Segunda edición, segunda victoria. La neerlandesa Anna van der Breggen (Boels-Dolmans), actual campeona olímpica, se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja 2018, disputada sobre 136 kilómetros con salida en Bastogne y llegada a Ans. Van der Breggen, ganadora en 2017 de la primera edición, alcanzó en la Côte de Saint-Nicolas a la australiana Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), quien había pasado al ataque unos kilómetros antes, y la dejó atrás dentro del último kilómetro.
⏪ Anna van der Breggen grabs her second Doyenne in a row! ⭐⭐
— Liège-Bastogne-Liège (@LiegeBastogneL) 22 de abril de 2018
⏪ Anna van der Breggen s'impose pour la deuxième fois de suite sur la Doyenne ! ⭐⭐#LBLwomen #LBL pic.twitter.com/cvUmVdV5N8
El de Spratt había sido el último gran movimiento ofensivo de una carrera que también vio como la francesa Pauline Ferrand-Prevot (Canyon-Sram) pasaba al ataque en La Redoute.
Su apuesta en solitario llevó a la gala a liderar la carrera durante una treintena de kilómetros, cuando fue cazada inicialmente por Van der Breggen, Guarnier, Van Vleuten y Moolman-Pasio, un pequeño grupo que creció en tamaño con la llegada de una decena de corredoras, entre las que se encontraba Spratt. La australiana llegó y no se lo pensó.
Un demarraje que la llevó a rodar hasta con un minuto de margen y que exigió a Van der Breggen, capaz de darle alcance en la última cota y dejarla atrás en las pendientes finales en las calles de Ans.
????The podium today ????#LBLwomen
— Liège-Bastogne-Liège (@LiegeBastogneL) 22 de abril de 2018
???? @AnnavdBreggen @boelsdolmansct
???? @AmandaSpratt @MitcheltonSCOTT
????@AvVleuten @MitcheltonSCOTT
Van der Breggen also remains the leader of the @UCI_WWT pic.twitter.com/TxkOoJokiE
Las caídas no fueron ajenas a esta edición de la Lieja femenina. Una afectó a la balear Mavi García, quién tendrá que pasar por el quirófano por culpa de una doble fractura en su clavícula derecha. En otra se fue al suelo la neerlandesa Marianne Vos, quien se fracturó una clavícula tras irse al suelo en el descenso de la Roche aux Faucons.
Malas noticias tras la #LBLwomen. @mavi_at sufre una fractura doble de clavícula derecha tras caer en el tramo final de @LiegeBastogneL y habrá de ser operada ➡️ https://t.co/smMrTT0fVZ
— Movistar Team (@Movistar_Team) 22 de abril de 2018
Duro golpe para una mujer que estaba viviendo su mejor momento en ciclismo. ¡Mucha fuerza! pic.twitter.com/GWvDRceS8I
???? UPDATE: Good and bad news after @LiegeBastogneL: @jeannekorevaar did only suffer minor damage after the crash. @marianne_vos, on the other hand, has a fracture in her collar bone. It is not clear at this stage how long she will be out of the running. #LBLWomen #UCIWWT pic.twitter.com/zyeToEOdHk
— WaowDeals Pro Cycling (@WaowDealsPC) 22 de abril de 2018