Groenewegen se impone a Ewan en el primer sprint de la París-Niza

Una jornada inaugural dominada por el viento y los abanicos, cuya principal víctima fue Marc Soler, que se dejó algo más de un minuto en meta.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Paris-Nice.fr -
Groenewegen se impone a Ewan en el primer sprint de la París-Niza
Caleb Ewan (Lotto Soudal) se lo puso muy difícil en el sprint a Dylan Groenewegen (Jumbo Visma)

El sprinter del Jumbo Visma, Dylan Groenewegen, ha vencido en la primera etapa de la París-Niza 2019, haciendo bueno el trabajo de sus compañeros de equipo en los últimos kilómetros de la misma. Aunque no lo ha tenido nada fácil, pues Caleb Ewan (Lotto Soudal) ha estado a punto de birlarle la victoria con un sprint para enmarcar. Tercero ha sido Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep).

Lo que se preveía como una apacible jornada ideal para los sprinters, se ha convertido en un inicio trepidante de París Niza, debido principalmente al fuerte viento de costado que ha soplado a lo largo de toda la jornada e, incluso, algunas gotas de lluvia. Todo ello, sobre un trazado de 138,5 km, con salida y llegada en Saint Germain-en-Laye, muy cerca de París, surcando carreteras secundarias que han puesto en más de un apuro a los favoritos.

El más perjudicado de todos ellos, Marc Soler (Movistar Team), vencedor de la edición 2018 de la París-Niza, quien se quedó cortado a 40 kilómetros de meta, cuando se produjeron los primeros abanicos, y al que le ha sido imposible recortar tiempo respecto al grupo de cabeza -donde sí estaban otros nombres importantes como Bernal, Kwiatkwoski, Urán o Quintana-, perdiendo algo más de un minuto en la llegada.

AVANCE: Dylan Groenewegen se impone a Caleb Ewan en el primer sprint de la París Niza

Gaudin, Combaud y Moinard en la escapada del día

La jornada comenzaba tranquila, con una escapada protagonizada por los franceses Damien Gaudin (Direct Energie), Romain Combaud (Delko Marseille Provence) y Amael Moinard (Arkea Samsic), que llegaron a contar con algo más de 3 minutos de ventaja sobre un pelotón que, inicialmente, se lo tomaba con calma.

Con 100 kilómetros aún por delante, el viento se convierte en el factor determinante de la etapa, originando los primeros abanicos en el pelotón, comandado entonces por los Groupama FDJ, y provocando las primeras caídas: Henao, Marcato, Vichot, Urán y Matthews se van a la hierba en diferentes momentos, siendo el último de ellos el más afectado, teniendo que abandonar pocos kilómetros después.

Soler, sin suerte desde el principio

Marc Soler, con el dorsal número uno a su espalda, también sufriría problemas, en este caso mecánicos, a unos 60 km de la meta, que serían solventados rápidamente… aunque la jornada ya se le comenzaba a torcer al joven corredor del Movistar Team.

AVANCE: Dylan Groenewegen se impone a Caleb Ewan en el primer sprint de la París Niza

Marc Soler no ha comenzado la París-Niza 2019 con buen pie

Con la ventaja de los escapados rondando el minuto, a 45 km de la llegada, AG2R se pone a tirar por detrás, sumándose a Groupama FDJ, y la ventaja de los tres de cabeza se reduce a 40’’. Su aventura apenas duraría unos kilómetros más, siendo neutralizados a 41 de meta.

Momento en el que el viento y, por tanto, los abanicos hacen acto presencia de forma más acusada. El pelotón salta en mil pedazos, Quintana entra junto a Erviti en el grupo cabecero, pero Soler se queda cortado por detrás. Junto a Nairo no faltan tampoco otros gallos de la carrera como Bernal, Kwiatkwoski (Sky), Urán (Education First), Jungels o Gilbert (Deceuninck-Quickstep), sin olvidar la presencia destacada de españoles como Iván García Cortina (Bahrain Merida) o Luis León Sánchez (Astana).

Luisle, de hecho, se mueve de cara al último sprint bonificado, pasando en cabeza por delante de Kwiatkwoski y Bernal (Sky), que una vez más ha demostrado ir sobrado de sangre fría en condiciones difíciles a pesar de su corta edad. Los tres acabarían siendo neutralizados de nuevo por el grupo cabecero.

AVANCE: Dylan Groenewegen se impone a Caleb Ewan en el primer sprint de la París Niza

Los Sky se mostraron muy activos cuando el viento hizo acto de presencia

Un grupo que Jumbo Visma ya intentaba controlar a menos de 20 km de meta, junto a Sky, AG2R y Education First. Por detrás, Soler pelea por entrar de nuevo con los mejores, pero un nuevo arreón de Bernal, Kwiatkwoski y Rowe le alejan de esa posibilidad.

Una bala llamada Ewan

Con el piso muy mojado llegamos a los últimos 10 km, con los Degenkolb (Trek Segafredo), Groenewegen (Jumbo Visma) y Demare (Groupama FDJ) afilando el cuchillo, protegidos por sus respectivos escuderos. No falta el ataque de un Deceuninck-Quickstep, Philippe Gilbert, a 1,5 km de la llegada, tarea harto imposible en vista de la fuerza del viento y de los que vienen por detrás.

Ya en la volata, el tapado de los últimos kilómetros, el sprinter que menos compañeros llevaba en el grupo, Caleb Ewan (Lotto Soudal), está a punto de amargarle el día a Groenewegen, con una progresión hábil y espectacular en los últimos metros. Tercero es Fabio Jakobsen, uno de los hombres rápidos –otro más- del Deceuninck-Quickstep.

El joven holandés del Jumbo Visma se convierte, además, en el primer líder de la París-Niza en una clasificación general donde Marc Soler, vencedor el año pasado, parte ya con una desventaja de algo más de un minuto respecto al resto de favoritos. Y donde Luis León Sánchez se sitúa como tercer clasificado, gracias a las bonificaciones.

Mañana, de nuevo, etapa llana de 163,5 km entre Les Breviaires y Bellegarde, donde los velocistas previsiblemente serán actores principales, con permiso del viento, claro.

Clasificación etapa

AVANCE: Dylan Groenewegen se impone a Caleb Ewan en el primer sprint de la París Niza

Clasificación general

AVANCE: Dylan Groenewegen se impone a Caleb Ewan en el primer sprint de la París Niza

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...