Boasson Hagen, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

El noruego del Dimension Data gana la CRI inaugural de 10,2 km por delante de Ion Izagirre y Tony Martin. Valverde, 8º, a 14" y Geraint Thomas, 13º a 21".
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports -
Boasson Hagen, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana
Boasson Hagen, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) se ha impuesto en la etapa inaugural de la Volta a la Comunitat Valenciana, una contrarreloj individual de 10,2 km en Orihuela (Alicante), completamente llana en sus 9,5 primeros kilómetros pero con una exigente y bonita subida final al Seminario de esta localidad, ascensión en zigzag de apenas 600 metros pero al 8,2% de media. Merced a este triunfo se convierte en el primer líder de la carrera.

Boasson Hagen -un gran rodador y notable velocista- sorprendió a los especialistas marcando un crono de 12:55, a una media de 47,38 km/h. Segundo ha sido Ion Izagirre (en su debut con el Astana), a 5", tercero Tony Martin, del Jumbo-Visma (a priori, uno de los favoritos), a 7", cuarto Dylan Teuns (Bahrain Merida) a 8", y quinto Jos Van Endem (Jumbo-Visma), a 10". Tras ellos, el Movistar Nelson Oliveira, Pello Bilbao y el actual campeón, Alejandro Valverde, 8º a 14".

El actual ganador del Tour, Geraint Thomas (Sky) ha sido 13º, a 21", en su primera carrera del año. Y debemos destacar también la buena carrera que ha hecho Daniel Martin (10º, a 20") en una especialidad que suele ser su punto débil en las pruebas por etapas.

Durante gran parte de la prueba el mejor tiempo lo marcó el italiano Alessandro De Marchi (CCC), con un tiempo de 13:23, aunque posteriormente el portugués Rui Costa (UAE), Diego Rosa (Sky) y Jos Van Endem tomaron el relevo. Estas marcas fueron pulverizadas por el noruego Boasson Hagen -actual campeón de su país contra el crono- el único en bajar de los trece minutos.

En cuanto a otros favoritos para el triunfo final en la Volta a la Comunitat Valenciana, Jesús Herrada ha cedido 24" respecto a Boasson Hagen, Rui Costa 25", David de la Cruz 33", Esteban Chaves 36", Omar Fraile 38", Adam Yates 42" y Luis León Sánchez (subcampeón el pasado año) 43".

Mañana martes, 2ª etapa (Alicante-Alicante, de 166 kilómetros), con una primera parte complicada -con tres cotas puntuables; Malmo y Canali de 2ª, y el Alto de Carrasqueta, de 3ª-, pero cuyos últimos 40 kilómetros son en descenso, ideales para el control de los equipos que buscan una llegada al sprint.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

Boasson Hagen, primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Este variopinto paisaje que atraviesa tanto páramos ganaderos, reliquia de tiempos de...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...

Durante el último fin de semana de septiembre, en la celebración de 'Laurens Ten Dam ...

Llega la primera gravel de carbono de BH: así es GravelX Carbon...