Caleb Ewan gana en el muro de Hatta; Roglic, más líder

El australiano del Lotto Soudal impone su potencia, ante Moschetti y Roglic, en el duro final de una etapa nerviosa y accidentada. El esloveno saca siete segundos más a Valverde.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Caleb Ewan gana en el muro de Hatta; Roglic, más líder
Caleb Ewan gana en el muro de Hatta; Roglic, más líder

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) ha sido el más fuerte en la explosiva subida final al muro de Hatta (1 km al 4,2%, pero con un rampón del 17% en los últimos 200 metros), anotándose la victoria en la 4ª etapa del UAE Tour (Palm Jumeirah-Hatt, de 205 km). Tras él han entrado, a 2", el joven Matteo Moschetti (Trek-Segafredo) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y a 5" un primer grupo de 35 unidades en el que se encontraban Alejandro Valverde, que ha sido octavo, y el resto de hombres fuertes de la general.

Así, el esloveno del Jumbo-Visma amplía en 7" la ventaja que tiene en la general sobre el murciano (que ahora es de 21"), al sacarle 3" en meta más los 4" que ha cogido de bonificación por ser tercero. A 38" queda el francés David Gaudu (que llegó cortado a meta, pero al que le dieron el mismo tiempo que a este grupo por haber sufrido una avería en los últimos kilómetros), a 46" Emanuel Buchmann, a 54" Wilco Kelderman, a 1´01" Dan Martin y a** 1´04", séptimo, un Tom Dumoulin que lo intentó a 10 km de meta y rodó escapado varios kilómetros**. El español Victor de la Parte (CCC) sigue octavo en la general.

Rodando siempre a un ritmo fuerte, la etapa resultó ser muy nerviosa y accidentada, con la amenaza permanente del viento que provocó abanicos y algún corte (finalmente subsanados) y una tormenta de arena por la que tuvieron que pasar los ciclistas. Además, a 7 km del final una montonera en la parte delantera del grupo -tras una caída de Gorka Izagirre- dejó cortados a varios favoritos, como Valverde, Gaudu o Gaviria, que se tuvieron que dar un buen "calentón" para enlazar, a 3 km del final. Un esfuerzo que acusaría el murciano en las explosivas rampas del muro de Hatta, en las que no pudo seguir el ritmo de Ewan, Moschetti y Roglic.

Tras darse la salida desde la isla artificial de Palm Jumeirah, en Dubai, poco tardó en formarse la fuga del día compuesta por los Gazprom-Rusvelo Stepan Kuriyanov, Igor Boev y Artem Nych, Simon Clarke (EF Education First), Alessandro de Marchi (CCC) y Charles Planet (Novo Nordisk).

Mientras el sexteto alcanzaba una importante ventaja, que llegó a ser de 8 minutos, el viento provocó abanicos que terminaron en cortes que afectaron a algunos favoritos. El pelotón se partió en dos, con Valverde, Roglic y Dumoulin delante y Dan Martin rezagado. Movistar aceleró para eliminar a un posible rival, pero el Jumbo-Visma del líder no estaba por la labor de echar una mano, lo que provocó el enfado de Valverde. Finalmente los dos grupos se juntaron y todos iniciaron la operación captura, que acabó con la fuga a 10 km del final.

Después vendría el intento de Tom Dumoulin, la montonera en la que se vieron cortados Valverde y Gaudu, entre otros, y el "calentón" del murciano por enlazar, que acabaría pagando en la dura subida final. A reseñar también que el joven fenómeno belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) se vio obligado a abandonar, con un golpe en las costillas, tras verse involucrado en una caída en el ecuador de la etapa.

Mañana jueves 5ª etapa (Sharjah-Khor Fakkan, de 181 km), una jornada llana con llegada novedosa a Khor Fakkan y el único peligro que puede generar el viento. Debería resolverse al sprint.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Caleb Ewan gana en el muro de Hatta; Roglic, más líder

CLASIFICACIÓN GENERAL

Caleb Ewan gana en el muro de Hatta; Roglic, más líder

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...