California: Bol sorprende en el último sprint y Pogacar confirma su triunfo en la general

El joven esloveno del UAE Emirates se adjudica su primera World Tour
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
California: Bol sorprende en el último sprint y Pogacar confirma su triunfo en la general
California: Cees Bol sorprende en el último sprint y Pogacar confirma su triunfo en la general

La última etapa del Tour de California 2019, con final en Pasadena, se ha resuelto al sprint con la victoria de un sorprendente Cees Bol (Sunweb), por delante de Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y Jasper Philipsen (UAE Emirates), tras una jornada de 126 km y 2.000 metros de desnivel convertidos en el escenario perfecto para numerosas escaramuzas e, incluso, para que Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) amenazara durante algunos momentos el liderato de Tadej Pogacar.

Finalmente, gracias al trabajo de su equipo y a la falta de entendimiento en la fuga de Asgreen, el joven esloveno -de tan solo 20 años- se ha adjudicado la clasificación general del Tour de California, sumando así a su palmarés su primera prueba por etapas de categoría World Tour. Le ha secundado en el podio otra de las figuras emergentes del ciclismo actual, el colombiano Sergio Higuita (Education First) y el siempre combativo Asgreen.

La jornada comenzaba con una fuga numerosa integrada por ciclistas de calidad como Davide Ballerini, Lawson Craddock, Alex Hoehn, Lennard Hofstede, Rui Oliveira, Neilson Powless, Diego Rosa, Maximilian Schachmann, Peter Stetina, Remi Cavagna y Michael Storer.

Pogacar, Higuita y demás ciclistas importantes de la general, permanecían juntos en el pelotón de una etapa que ha sufrido algunos problemas de retransmisión televisiva. Tras una de esas interrupciones, a falta de 30 km para el final, Cavagna, Hofstede y Schachmann rodaban ya en solitario camino del circuito urbano de Pasadena.

Un terceto al que se sumaría Ballerini –que ya estaba en la fuga inicial- y Asgreen, a 17 km de meta, aprovechando el prolongado descenso del único puerto del día. Con este movimiento Asgreen se convertía en líder virtual, poniendo en peligro la victoria final de Pogacar.

La desventaja del pelotón al primer paso por meta es de 20’’. Un primer paso en el que Asgreen bonifica 3'' y se acerca aún más al liderato del esloveno. Es el momento en que UAE Emirates se pone a tirar a bloque, con la colaboración de Bahrain Merida, para echar abajo el asalto a la general que pretendía Deceuninck-Quickstep.

El trabajo del equipo de Matxin pronto surte efecto, lo que unido a la falta de entendimiento en el grupo cabecero, hace que la fuga sea neutralizada al segundo paso por meta. Ballerini y Cavagna resisten un poco más, y son cazados a 8 km del final.

A partir de ese momento, CCC y Deceuninck-Quickstep se disputan el mando del grupo para controlar el sprint final, junto a Bahrain Merida y Trek Segafredo. Un Peter Sagan muy solo también aparece bien posicionado de cara a la recta de llegada y cuenta con todas las papeletas para sumar su segunda victoria en este Tour de California, pero se encuentra con un sorprendente Cees Bol que le supera con claridad y levanta los brazos bajo el arco de meta de Pasadena.

Unos metros más atrás, Tadej Pogacar celebra su victoria en la general, convirtiéndose en el corredor más joven (20 años) en conseguir una prueba por etapas de categoría World Tour. Y seguro que no será la última.

Clasificación etapa

California: Cees Bol sorprende en el último sprint y Pogacar confirma su triunfo en la general

Clasificación general final

California: Cees Bol sorprende en el último sprint y Pogacar confirma su triunfo en la general

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...