Challenge de Mallorca: 5º etapa. Toni Colom, más alto que Ciolek

El sprinter de Milram se llevo 'in extremis' la última etapa en la que Colom demarró la clasificación general
admin -
Challenge de Mallorca: 5º etapa. Toni Colom, más alto que Ciolek
Challenge de Mallorca: 5º etapa. Toni Colom, más alto que Ciolek

Fotos: Rafa Gómez

Un instante. Solo uno. Inmortalizado. Fotografía de una jornada triunfal. Vale por los agonizantes 147 últimos kilómetros de la etapa que cerraba la Challenge más mallorquina de las últimas ediciones. Fotografía inmortalizada. La de Toni Colom, otra vez con los brazos en alto al entrar en Palmanova, en medio del pelotón que cruzó extasiado por el ritmo del Quick Step y el Columbia en los últimos kilómetros. El ayer vencedor de la etapa transitaba por ellos casi camuflado. Escondido. Uno más. Pero hoy no. No era del montón. Al entrar en meta, alzó los brazos para destacarse del resto de compañeros con los que ha compartido pelotón. Llegó más alto que instantes antes lo había hecho Gerarld Ciolek. Al sprinter del Milram apenas le dio tiempo de celebrar montado en su bicicleta su triunfo frente a Maxime Monfort, al que superó rozando la línea de meta. 'In extremis'.

 

De la misma manera en la que el pelotón engulló a los escapados que resistieron en cabeza hasta los últimos seis kilómetros de la etapa que cerraba la prueba mallorquina. A diferencia del resto de las jornadas, hoy el Katusha parecía desaparecido. Señal de que el trabajo ya estaba hecho. Alumnos aventajados. Se marchan de la isla con un buen botín. Tres etapas, cada una con un corredor diferente, y la general final para Toni Colom, que no pudo ocultar su éxtasis al entrar en meta, unos segundos por detrás de Ciolek, en la última llegada masiva de la carrera.

 

Ni el incansable Jesús Rosendo ni Juanjo Oroz, integrantes junto a varios corredores más en la fuga del día han podido poner en jaque al pelotón y romper el desenlace final. El Conténtpolis-Ampo amarró las riendas de la carrera cuando los fugados contaban con  tres minutos de ventaja. Los hombres de Óscar Guerrero buscaban su estreno en las calles de Palmanova. Depositaron su confianza en las piernas de Francisco Pacheco y Alberto Benítez, pero las diferencias aumentaban casi hasta los cinco minutos. No se rindieron. Sacrificaron a su otro hombre rápido, el vasco Mikel Gaztañaga. "Había que jugar a ganador, pero no siempre sale", exclamaba Guerrero, al concluir la afanosa etapa en la que no se llevaron premio alguno.

 

"No surgió efecto el desgaste que conllevó tirar abajo la fuga y del terreno montañoso abordado con velocistas de gran talla como Ciolek. Como resultado, un cabreo monumental de Benítez, tras el gran trabajo realizado por sus compañeros, pero no siempre salen las cosas como uno desea", se lamentaba el técnico navarro. Efectos tuvo. Pero no los deseados para los rojos murcianos. El Quick Step y el Columbia colaboraron con el Contentpolis y, juntos, en apenas veinte kilómetros, redujeron casi cuatro minutos de diferencias. Una vez sobrepasada la última ascensión de la jornada, la fuga agonizaba. Los sprinters afilaban sus dientes. Todos querían levantar los brazos. Pero nadie lo hizo como Toni Colom. Maxime Monfort se abalanzó ante la meta. Se veía ganador. Pedaladas inmundas.

 

Por detrás, Gerarld Ciolek, ataviado con el nuevo y vistoso traje del Milram se lanzó al vacío. A la nada, viendo la distancia que le separaba del ciclista del Colmbia. Utópico. Pero en los últimos centímetros logró rebasarle. Brazos en alto. Indelebles. Con más fuerza, detrás, Colom daba sus últimas y gloriosas pedaladas. "Estoy contento de haber ganado y muy agradecido al trabajo del equipo. El balance es muy positivo. Somos un equipo nuevo, pero hemos empezado muy bien la temporada". No dudaba en afirmarlo el vencedor. Vuelve ya a Bunyoles, la misma localidad que ayer le vio ganar. De allí volverá a partir pronto. Algarbe, París-Niza y País Vasco. Allí será donde demuestre su mejor nivel, el que aún, dice, le falta por alcanzar. Donde quiere volver a levantar, más alto todavía sus brazos. Intimidatorios. ainara@ciclismoafondo.es

 

CLASIFICACIÓN DE A QUINTA ETAPA

1 82 CIOLEK, Gerald GER MRM 4:03:32

2 126 BOASSON, Edvald NOR THR m.t.

3 137 SIEBERG, Marcel GER THR m.t.

4 58 DUQUE, Leonardo COL COF m.t.

5 26 LASTRAS, Pablo ESP GCE m.t.

6 277 BENITEZ, Javier ESP MCO m.t.

7 118 LEEZER, Tom NED RAB m.t.

8 95WEGMANN, Fabian GER MRM m.t.

9 76 PINEAU, Jérôme FRA QST m.t.

10 75 HOVELYNCK, Kurt BEL QST m.t.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1 1 COLOM, Antonio ESP KAT 19:11:14

2 76 PINEAU, Jérôme FRA QST +35

3 126 BOASSON, Edvald NOR THR +35

4 69 CHAVANEL, Sylvian FRA QST +35

5 84 FOTHEN, Markus GER MRM +44

6 32 PÉREZ, Francisco ESP GCE +45

7 45 NIEVE, Mikel ESP EUS +46

8 39 LANDALUCE, Íñigo ESP EUS +01:45

9 280 VAZQUEZ, Manuel ESP MCO +01:59

10 114 GARATE, Juan Manuel ESP RAB +02:00

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...

Durante el último fin de semana de septiembre, en la celebración de 'Laurens Ten Dam ...

Llega la primera gravel de carbono de BH: así es GravelX Carbon...

Desarrollado junto a los ciclistas del Movistar Team, este casco aero descubre ahora ...