Contador: "Creo que Froome puede ganar el Tour y Bernal el Giro"

"El colombiano ya está preparado para ganar una gran vuelta. Su capacidad y su potencial asustan”, dice a "La Gazzetta dello Sport" el madrileño, quien también confía en el enorme potencial de Enric Mas.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Contador: "Creo que Froome puede ganar el Tour y Bernal el Giro"
Contador: "Creo que Froome puede ganar el Tour y Bernal el Giro"

En una amplia entrevista publicada hoy martes en el periódico italiano "La Gazzetta dello Sport", Alberto Contador habla sobre sus favoritos para ganar Tour y Giro, se deshace en elogios ante dos de las promesas más pujantes del ciclismo mundial (Egan Bernal y Enric Mas), advierte a Nibali y Dumoulin sobre la fatiga de hacer el doblete Giro-Tour, y considera que ya no hay ciclistas que disputen las grandes vueltas con la agresividad y valentía que él lo hacía.

"Creo que Froome puede ganar el Tour y Bernal el Giro", dice el madrileño en esta entrevista, en la que manifiesta su impresión de que "actualmente hay muchos ciclistas fuertes, pero ninguno que corra como lo hacía yo".

Tras ganar siete grandes vueltas (más dos que le fueron retiradas por la sanción que recibió tras dar positivo por clembuterol en un análisis de orina), Contador se retiró, con 34 años, al finalizar la temporada 2017. Ahora es propietario del Kometa Team, de categoría Continental y embajador de la marca Trek. Dice que no se arrepiente de retirarse cuando lo hizo: "Nunca me he arrepentido; me fui en el momento perfecto, en la cima y con algunos buenos recuerdos de los últimos días de mi carrera", explica a La Gazzetta dello Sport. "Podía haber continuado otros dos o tres años, tuve buenas opciones... pero también tenía otros planes personales, como ser padre y eso necesita espacio en tu vida".

Elogios a Egan Bernal

Alberto Contador sabe que la edad es un factor vital en las grandes vueltas, ya que afecta a la capacidad de recuperación día tras día y entre dos grandes carreras. Chris Froome cumple 34 años en mayo, pese a lo cual Contador cree que el británico puede ganar un quinto Tour de Francia. Y advierte también sobre el rápido ascenso y enorme potencial de su compañero en el Sky, Egan Bernal.

"[Froome] tiene otro Tour en sus piernas y tendrá al Team Sky para ayudarlo después de que [Geraint] Thomas aprovechara su oportunidad el año pasado. Bernal podría haber sido un rival importante, pero hará el Giro de Italia, por lo que Chris tiene un gran oportunidad", dice Contador, quien no escatima elogios en esta entrevista hacia el joven ciclista colombiano -de 22 años recién cumplidos-, a quien ya ve preparado para aspirar a todo. "Bernal ya está listo para asumir cualquier reto. Es increíblemente fuerte; de hecho, su capacidad y su potencial asustan. Creo que Froome puede ganar el Tour y Bernal el Giro".

Contador intentó hacer el doblete de victorias Giro-Tour en dos ocasiones (2011 y 2015) y en ambas tuvo problemas en julio, en la Grande Boucle, debido a la fatiga acumulada. Por eso, se muestra cauteloso ante la posibilidad de que Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, Mikel Landa o cualquier otro ciclista se convierta en el primero, desde que Marco Pantani lo lograra en 1998, en conseguir este doblete. "Es posible, pero necesitas que todo te salga de cara y un equipo muy, muy fuerte. No todos los cuerpos pueden recuperarse bien en el mes posterior al esfuerzo necesario para ganar el Giro", advierte. "De hecho, si varios de los rivales de Froome van por el Giro y el Tour, le beneficiará en la carrera francesa".

En este sentido Contador añade que "la recuperación es un factor muy importante. En el Tour de 2015 sabía que no me había recuperado del esfuerzo del Giro. Si hubiera sido cinco años más joven, las cosas hubieran sido diferentes. Por eso creo que es peligroso para Nibali ir por el Giro y el Tour".

El madrileño también tuvo palabras para Enric Mas, comparado a menudo con Contador por su estilo agresivo en carrera, y señalado por él mismo como uno de sus "herederos": "Es fuerte y tiene un gran potencial, no es flor de un día. Quizás sea un poco pronto para él intentar ganar el Tour de Francia en 2019, pero podría hacerlo bien", dice.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...