Contador: "La victoria será cosa de dos o tres segundos"

Alberto Contador tomará mañana la salida en la contra reloj inicial de París-Niza sobre un recorrido que ha reconocido hoy sobre su nueva bicicleta, la Shiv modificada según el reglamento UCI, con la que espera ofrecer un rendimiento mucho mejor que en Algarve, donde se vio obligado a competir con un modelo anterior y sin tiempo para entrenarse.

admin

Contador: "La victoria será cosa de dos o tres segundos"
Contador: "La victoria será cosa de dos o tres segundos"

Después de la victoria en 2007 y de haber mostrado que podía ganar en 2009, ¿qué significa para ti París-Niza?
 
Es una carrera que me gusta mucho y que se celebra en una época del año en la que suelo estar en un buen momento de forma. Además, es un pequeño ensayo para el Tour de Francia, con etapas de mucha tensión, recorridos parecidos, sobre todo en las etapas llanas, y con un nivel altísimo. Entre las primeras carreras de la temporada, es probablemente la más importante.
 
¿Qué lecciones has aprendido de la pájara del año pasado?
 
Esa fue una etapa muy importante y de esos días en los que aprendes muchas cosas, porque es precisamente cuando las cosas no salen bien  cuando se pueden extraer algunas lecciones. Aquel día se dieron muchos factores, pero las conclusiones fueron buenas, como que debo tener más frialdad en carrera, pensar en los otros candidatos a la general y priorizar quien es el más peligroso, además, claro, de no olvidar nunca comer y beber, porque aunque todos los corredores lo sabemos, siempre hay algún día que se olvida".
 
¿Cómo es le recorrido de esta contra reloj y qué esperas con esta nueva bici?
 
Es un recorrido duro y, aunque sólo tiene 8 km, se pueden hacer algunas diferencias mayores de lo habitual con respecto a algunos corredores. En cuanto a la bici, hay una gran diferencia. Esta es la Shiv, con la que estoy acostumbrado a entrenarme y es totalmente diferente a la del Algarve. Espero hacer un buen estreno mañana.
 
¿Qué diferencias hay entre las dos bicis?

 
Son completamente diferentes porque ésta es una fase más evolucionada, es más rápida en el túnel del viento, más ligera y más rígida. Son muchos los factores que cambian y todos a mejor.
 
En la víspera de Paris-Niza 2009 dijiste que no serías nunca un gran contrarrelojista y ganaste al día siguiente. Durante el año confirmaste tu mejora y ahora has sido segundo en Algarve, ¿eres ya un contrarrelojista o es que entras muy fácil en forma?
Es un poco las dos cosas. Es verdad que desde que pasé a profesionales he ido bien contra reloj y he mejorado gracias a los materiales y a cuidar todos los detalles, pero también es cierto que cojo muy rápido la forma. Lo más importante, sin embargo, es el trabajo muy, muy duro que hay detrás de esto. Puede parecer que voy a la carrera y gano gracias a mis cualidades, pero lo que de verdad produce eso es el trabajo.
 
¿El equipo Astana ha cambiado mucho desde el año pasado, tienes ahora más tranquilidad?
 
Sí, este año tengo mucha más tranquilidad para concentrarme en mis objetivos deportivos y también estoy muy contento con el equipo, porque estoy en contacto con todos los corredores y, por ejemplo, hay muchos que querían venir a esta carrera y no había sitio para todos. Eso indica la gran motivación que tienen.
 
Al principio de la temporada se habló mucho de la debilidad de Astana pero, tras Algarve, se ha empezado a decir que el equipo es más fuerte de lo que parecía, ¿estás de acuerdo?
 
Desde luego que el equipo tiene un nivel muy bueno y su rendimiento en Algarve ha sido increíble. Espero que siga así todo el año, pero también es cierto que controlar el Tour de Francia no es lo mismo. En todo caso, estoy seguro de que tendré un equipo muy fuerte y muy competitivo, aunque otros quizás tengan más nombre y más experiencia.
 
En 2007 ganaste en Mende, ¿crees que este año podrán hacer diferencias y cuáles son las etapas clave de la carrera?
 
Tengo un buen recuerdo de aquel año, aunque no tan bueno de 2005 en el Tour de Francia. La subida de Mende es muy distinta a la del año pasado, es corta y explosiva;  las diferencias serán mínimas. Será una carrera muy difícil, como siempre lo es París-Niza, pero con tan pocas diferencias, habrá que controlar a muchos corredores.
 
¿La contra reloj de mañana es un objetivo, cuáles son los favoritos?
 
Será un buen test para mí. Saldré al máximo y espero hacerlo bien, aunque ganar o no será cuestión de 2 o 3 segundos y hay otros corredores que están muy fuertes. Mañana hay un grupo grande de favoritos, como Millar, Vandevelde, Samuel Sánchez, Luis León, Chavanel? y muchos otros que no he mencionado. Yo espero tener un buen día, pero las diferencias serán mínimas.