Porte reafirma su poderío y Kennaugh se hace con la etapa

El líder del Dauphine ha vuelto a exhibir su fortaleza con un duro ataque a falta de kilómetro y medio que ha hundido a Froome y que solo ha resistido Fuglsang. Contador ha transmitido mejores sensaciones, mientras que Kennaugh ha sido el vencedor de etapa a través de una fuga.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Porte reafirma su poderío y Kennaugh se hace con la etapa
Criterium del Dauphine 2017 / 7ª etapa / Aoste - Alpe d'Huez / 167.5 km

Va a ser una tarde difícil, extraña y de contrastes en el hotel del Team Sky, pues no habrá excesivo lugar a la alegría, a pesar de la victoria de Peter Kennaug, para un equipo que ha sido construido para dominar en las grandes vueltas. Su líder, su referencia absoluta, Chris Froome lleva mandando sutiles señales que invitan a la preocupación durante todo el 2017 y hoy estas, quizá, se hayan magnificado.

Si repasamos el camino que ha seguido el keniata de pasaporte británico en los años 2013, 2015 y 2016, en los que posteriormente logró conquistar el Tour de Francia, hallamos un patrón común: mostró un estado de forma imponente en el Criterium del Dauphine e hizo extensible ese dominio un mes después en la Grande Boucle. Nunca antes en su reinado había claudicado de esta forma, cediendo con claridad tanto en la contrarreloj como en la montaña, ante otro corredor en la ronda preparatoria por excelencia para la ronda gala. Su gran amenaza en su intento de extender su dominio en París durante el mes de julio se llama Richie Porte, quien fuera su fiel escudero entre 2012 y 2015, y está decidido a aprovechar cada ocasión que brinde la carretera para reivindicar su candidatura a vestir de amarillo en el Tour.

La escalada al Col de la Sarenne, la vertiente menos conocida del Alpe d’Huez, que daba fin a la etapa de hoy, marcada por las altas temperaturas, no estaba ofreciendo acción ni movimientos. Después de la exigencia a la que obligo el Mont du Chat ayer, parecía haberse instalado un clima de tregua en la ascensión, que ha comandado en todo momento BMC, hasta que a falta de kilómetro y medio para ver el arco de meta, Porte ha decidido modificar el transcurso de la jornada. El líder de la carrera ha cambiado el ritmo de forma salvaje y sin ni si quiera poder ofrecer respuesta, Froome ha visto como la figura del australiano se perdía en el horizonte. Solo Fuglsang, y Contador en primera instancia, aunque finalmente ha terminado cediendo, ha podido soportar su velocidad, que en meta se ha traducido en una diferencia de ocho segundos con respecto al madrileño y 23, en tan solo 1.500 metros, con el grupo de Alejandro Valverde y Chris Froome.

Por delante, 42 segundos antes que Porte, ha entrado en meta Romain Bardet, que ha sido el gran animador de la subida con un ataque al inicio de la ascensión que le ha llevado a contar con más de un minuto de ventaja. El francés, exhibiendo fortaleza y valentía, se ha lanzado a la caza de los fugados, pero a pesar de haber atrapado a buena parte de ellos, tres han resistido al frente: Jesús Herrada, que ha concluido en tercera posición, y Ben Swift (UAE) y Peter Kennaugh, que han se han jugado la victoria parcial entre ellos.

La batalla entre los dos británicos, en lo que cabe destacar el sobresaliente papel de Swift -un ciclista que brilla primordialmente por su velocidad punta, aunque siempre ha pasado de forma notable la montaña-, ha sido finalmente para el escalador del Sky, que con este sensacional éxito prácticamente se asegura figurar en el nueve que mande el conjunto de Braislford al próximo Tour de Francia.

Mañana llegará a su fin el Criterium del Dauphine con una corta pero tremenda dura etapa de 115 kilómetros que comprende la ascensión a un puerto de segunda y dos de primera –Col de Saisies y Col de la Colombiere- antes de concluir en lo alto del Plateau de Solaison.

Criterium del Dauphine 2017 – 7ª etapa

  1. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 4.43.59
  2. Ben Swift (UAE/GBR) 0.13
  3. Jesús Herrada (Movistar/ESP) 1.11
  4. Jelle Vanendert (Lotto/BEL) 1.13
  5. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.14
  6. Richie Porte (BMC/AUS) 1.56
  7. Jakub Fuglsang (Astana/DIN) m.t
  8. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 2.04
  9. Alberto Contador (Trek/ESP) m.t
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.13
  11. Dan Martin (Quick Step/IRL) m.t
  12. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.19
  13. Louis Meintjes (UAE/RSA) m.t
  14. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) m.t
  15. Chris Froome (Sky/GBR) m.t

Criterium del Dauphine 2017 –. Clasificación general

  1. Richie Pore (BMC/AUS) 25.38.29
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 1.02
  3. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 1.15
  4. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.41
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.43
  6. Alberto Contador (Trek/ESP) 1.55
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 2.07
  8. Daniel Martin (Quick Step/IRL) 2.31
  9. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 2.53
  10. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 3.43

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...