Urán gana la 5ª etapa; Nairo Quintana líder de la Colombia Oro y Paz

Festival colombiano, con Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal y Sergio Henao llegando destacados al alto de Salento
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Urán gana la 5ª etapa; Nairo Quintana líder de la Colombia Oro y Paz
Urán gana la 5ª etapa; Nairo Quintana líder de la Colombia Oro y Paz

Rigoberto Urán, del EF Education First, se ha impuesto en la quinta etapa de la Colombia Oro y Paz, de 163,7 km entre Pereira y Salento, en la que Nairo Quintana (Movistar Team) se ha hecho con el maillot rosa de líder. El 2º clasificado del Tour 2017 se impuso en la llegada a Salento, final en alto de 3ª categoría, por delante de sus paisanos Nairo Quintana, Egan Bernal (Sky) y Sergio Henao (Sky), en una auténtica demostración de poderío del ciclismo colombiano. Los cuatro llegaron destacados y se jugaron la victoria de etapa en los últimos metros, en los que Urán impuso su punta de velocidad.  

El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), que se enfundó el maillot rosa de líder tras conseguir la victoria en etapa de ayer, no pudo mantener el liderato ya que se descolgó del grupo de favoritos a falta de dos kilómetros. El nuevo líder es Nairo Quintana con 3 segundos de ventaja sobre Rigoberto Urán, 4 con Sergio Henao y 9 segundos con Egan Bernal. Así, la general queda tremendamente apretada antes de la última y decisiva etapa de mañana con final en el duro Alto de Torre Chipre. 

En la ascensión final a Salento, el grupo, comendado por los Sky, neutralizó a Rodrigo Contreras -único superviviente de la fuga de doce ciclistas que protagonizó la etapa-, con los favoritos posicionados en cabeza y afrontando los últimos compases de carrera a un ritmo vertiginoso. El grupo principal quedó reducido a unas 20 unidades, y poco a poco se fue seleccionando más como consecuencia de los continuos ataques entre los favoritos, en los que también participó Nairo Quintana. Julian Alaphilippe se quedó en uno de ellos  a falta de dos kilómetros (dejándose 39" y el liderato por el camino), y se quedó en cabeza el poker de fantásticos escaladores colombianos, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Sergio Luis Henao, que llegarían juntos hasta los últimos metros para disputarse  la victoria al sprint. 

La primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz concluirá mañana domingo con la etapa más dura y decisiva. Serán 187 km entre Armenia y Manizales, con la subida a Boquerón (3ª) antes del largo remate -19 km con tramos de hasta el 9% de desnivel- hacia Torre Chipre. El duelo de escaladores colombianos está servido. 

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA 

1. Rigoberto Urán (EF Education First) - 3:42:33 
2. Nairo Quintana (Movistar) - m.t. 

3. Egan Bernal (Sky) - m.t. 
4. Sergio Luis Henao (Sky) - m.t.
5. Iván Ramiro Sosa (Androni) – a 17”
6. Daniel F.Martínez (EF Education First) – a 17”
7. Jonathan Narvaez (Quick Step) – a 29” 
8. Oscar Sevilla (Medellín) – a 29”
… 
13. Julian Alaphilippe (Quick Step) – a 39” 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Nairo Quintana (Movistar) -  16:26:39 
2. Rigoberto Urán (EF Education First) - a 3" 
3. Sergio Luis Henao (Sky) - a 4"
4. Egan Bernal (Sky) - a 9"

5. Iván Ramiro Sosa (Androni) - a 30" 
6. Daniel F.Martínez (EF Education First) – a 38"
7. Julian Alaphilippe (Quick Step) – a 39"
8. Jonathan Narvaez (Quick Step) – a 42" 

DECLARACIONES Nairo Quintana (Movistar):

La idea era llegar con el pelotón muy reducido a la cima de la primera ascensión para bajar en un grupo reducido y que fuese menos peligroso. A partir de ahí, lo que tocaba era estar atentos a los ataques, saber manejar la situación e intentar buscar la victoria. Salento era una subida de más potencia, no tanto para mis características y diferente de la de mañana, pero aun así, había que probarlo. Siempre he dicho que tengo un equipo grandioso. Los muchachos han hecho un gran trabajo de principio a fin hasta esa subida, y el resultado se ha visto reflejado al final.

En el sprint pensaba que Sergio se lanzaría antes, pero estaba un poco encerrado entre las vallas. Yo me lancé un poco ‘atrevido’, pero Rigo es más potente para estas llegadas y me superó por poco. Aun así, la bonificación me ha servido para ser líder. ¿Mañana? Tenemos un gran compromiso por delante para defender este maillot. Hemos visto el gran trabajo de Egan para Sergio hoy, así que seguro que los Sky y todo el mundo mañana nos darán guerra. La fuga intentará llegar lejos, hay muchos equipos con mucho por hacer y es el último día… Intentaremos controlar hasta donde podamos, tomar buen ritmo en la subida y ver cómo van los ataques para defendernos y conservar este liderato“.

Te recomendamos

¿Participas en pruebas organizadas y tienes licencia o "vas por libre"?...

Así es la nueva Noah Fast de Ridley, una de las bicis más rápidas del Tour de Francia...

Tierra sagrada para los amantes de este deporte, Flandes es un destino cicloturista i...

El gigante japonés de Shimano cuenta en España con 62 tiendas con mecánicos formados ...