Kwiatkowski se cae; Impey, nuevo líder por las bonificaciones

Victoria al sprint de Ackermann en la 2ª etapa del Dauphiné, por delante de Boasson Hagen y Daryl Impey. Kwiatkowski se cae a 1,5 km de meta, en principio sin consecuencias.
Ciclismoafondo.es. Fotos. Bettini Photo. -
Kwiatkowski se cae; Impey, nuevo líder por las bonificaciones
Kwiatkowski se cae; Impey, nuevo líder por las bonificaciones

El alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) ha sido el más rápido en el sprint con el que se ha resuelto la 2ª etapa del Criterium del Dauphiné (Montbrison - Belleville, de 181 km), por delante del noruego Boasson Hagen y del sudafricano Daryl Impey (Mitcheltyon-Scott), quien merced a los 4” de  bonificación que ha obtenido se convierte en el nuevo líder de la carrera superando a Michal Kwiatkowski por tan sólo dos segundos.

Precisamente el polaco del Sky, hasta hoy líder, sufrió una dura caída en una rotonda a 1,5 kilómetros del final, doliéndose del hombro. Llegó a meta unos minutos después, aunque el tiempo perdido no cuenta para la general al haberse caído en los últimos kilómetros, por lo que ahora es segundo a sólo 2” de Impey. Al llegar a meta Kwiatkowski ha manifestado que se encontraba bien y no creía que la caída le afectara de cara a la importante contrarreloj por equipo de mañana, de 35 km, en la que el Sky en uno de los principales candidatos a la victoria: "Me golpeé con el suelo, me erosioné la piel, pero creo que todo está bien", escribió en su cuenta de Twitter. 

La etapa de hoy presentaba cuatro cotas de 3ª y una de 4ª categoría, aunque todas ellas de escasa entidad y la última (col du Fut d´Avenas, 3,8 km al 6%), a 30 km de meta. Tuvo un desarrollo muy similar a la etapa de ayer: unaescapada consentida de salida, y el pelotón controlando siempre las distancias para cazar a los fugados en los últimos kilómetros de la etapa. Y al igual que ayer, con un pelotón reducido al final a unas 80 unidades, cortado por las numerosas cotas que tuvieron que superar, y sin uno de sus más insignes velocistas en la lucha por la etapa, ya que el francés Bryan Coquard –el poderoso sprinter del Vital Concept- quedó cortado y sin opciones de disputar el sprint.

Pascal Ackermann, sin oposición en el sprint, gana la 2ª etapa.

Pascal Ackermann, sin oposición en el sprint, gana la 2ª etapa.

Impey prolonga su gran 2018

También hoy se produjo una fuga de salida, protagonizada por Antoine Duchesne (Groupama), Pierre-Luc Perichon (Fortuneo-Samsic), Frederick Backaert (Wanty-Groupe) y Nikita Stalnov (Astana), quienes llegaron a alcanzar una ventaja máxima cercana a los 7 minutos. Backaert quedó descolgado en la cota de 3ª categoría, Col de Crie, que se coronaba a 45 km de meta, y el grupo –del que tiraba con fuerza el Mitchelton-Scott de Impey, en busca del liderato- cazaba a Duchesne y Perichon ya en los últimos 10 km. Un combativo Stalnov persistía en el intento, pleno de orgullo y potencia tras más de 170 km en fuga. Sería cazado a sólo 3 km del final. 

Después llegaría la caída de Kwiatkowski y el sprint en Belleville, en el que el alemán de 24 años Pascal Ackermann –todo potencia- cogió la rueda de Boasson Hagen para superarle en los últimos metros y hacerse con su segundo triunfo de la temporada (ganó la 5ª etapa del Tour de Romandía).

Tras ellos llegó un Daryl Impey que encontró el premio que buscaba: los segundos de bonificación que le permitieran hacerse con el maillot amarillo. Lo logró (4”) con su tercer puesto, para seguir con su maravilloso año 2018, en el que ya ha ganado el Santos Tour Down Under, el campeonato nacional de Sudáfrica en línea y contrarreloj, y una etapa en este Criterium del Dauphiné.    

Mañana miércoles, contrarreloj por equipos de 35 kilómetros entre Pont-de-Vaux y Louhans Châteaurenaud, que servirá para marcar las primeras diferencias importantes en la general. Y a partir del jueves, llega la montaña al Criterium del Dauphiné, con cuatro llegadas en alto en las últimas 4 etapas.

Clasificaciones Etapa y General

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...