Dauphiné: Wout Van Aert arrasa en la crono; Adam Yates, nuevo líder

Primera victoria World Tour para el tres veces campeón del mundo de ciclocross, en un día marcado por el accidente de Froome, que se perderá el Tour. La general queda muy comprimida, con el top-10 en sólo 40".
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Dauphiné: Wout Van Aert arrasa en la crono; Adam Yates, nuevo líder
Dauphiné: Van Aert arrasa en la crono; Adam Yates, nuevo líder

En una crono marcada por el grave accidente de Chris Froome -quien se chocó contra un muro en el reconocimiento previo, fracturándose el fémur; lo que le aleja del Tour- Wout Van Aert (Jumbo-Visma) demostró su condición de superclase, arrasando a sus rivales en los 26,1 km de recorrido de que constaba una crono -en Roanne- de la que sale líder el británico Adam Yates, con una general muy comprimida.

La contrarreloj incluía en su parte central el ascenso a Saint-André-d´Apchon, de 2,3 km al 7,6%, por lo que el ganador debía ser un corredor potente que fuera bien contra el crono pero también cuesta arriba. Un ciclista completo como Wout Van Aert, tres veces campeón del mundo de ciclocross y que ayer acabó segundo en el sprint en Riom. Un superclase que brilla en las clásicas (este año ha sido 3º en la Strade Bianche, 6º en la Milán-Sanremo, 2º en la E3 BinckBank Classic...), va muy bien contra el reloj y es rápido en las volatas. Un fenómeno de 24 años que debutará en poco más de tres semanas en el Tour, su primera Gran Vuelta. La de hoy ha sido su octava victoria como profesional pero la primera en una prueba World Tour.

Dauphiné: Van Aert arrasa en la crono; Adam Yates, nuevo líder

Wout Van Aert durante la crono de hoy

A una media de 46,561 km/h -espectacular teniendo en cuenta el recorrido- Van Aert ha sacado grandes ventajas a todos sus rivales: 31" a Tejay van Garderen, 47" a todo un especialista como Tom Dumoulin -aunque es cierto que aún lejos de su mejor forma-, 49" a su compañero Steven Kruijswijk y 51" a Emanuel Buchmann, que cerraba el top-5 de la etapa.

Sexto ha sido el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), que pasa a liderar el Critérium du Dauphiné tras aventajar en 28" al hasta hoy líder Dylan Teuns (Bahrain Merida), quien pese a todo se ha defendido bien, acabando 14º a 1´24" del ganador de etapa. Alaphilippe ha sido 7º, a 59" del belga, Porte 11º, a 1´19" y Pinot 12º a 1´21" mientras que Bardet se ha dejado 1´52". Nairo Quintana ha salvado el día con un 18º puesto, a 1´36" de Poels, que le deja 10º de la general y aún en la lucha por el triunfo final.

A falta de una etapa de transición mañana jueves (sinuosa pero sin grandes dificultades), y la traca de tres últimas etapas montañosas, de viernes a domingo, la clasificación general queda muy comprimida, con los cuatro primeros (Yates, Teuns, Van Garderen y Fuglsang) separados por solo 7" y hasta el puesto 12 -con Kruijswijk, Pinot, Buchmann, Lutsenko, Van Aert, Quintana, Poels y Porte- en menos de un minuto. Y tras ellos, Dan Martin, Bardet y Woods, también con opciones.

Todo por decidir, por tanto, en un Critérium du Dauphiné que hoy ha visto brillar al fenómeno Van Aert y que se ha conmocionado ante la grave lesión de un Chris Froome que dice adiós al Tour de Francia 2019.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Dauphiné: Van Aert arrasa en la crono; Adam Yates, nuevo líder

CLASIFICACIÓN GENERAL

Dauphiné: Van Aert arrasa en la crono; Adam Yates, nuevo líder

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...