De Gent: exhibición, etapa y liderato

Gana en solitario la 3ª etapa de la Volta, tras rodar escapado 140 kilómetros y ofrecer una demostración de fuerza y clase, y se viste de líder.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Luis Ángel Gómez (Photo Gomez Sports). -
De Gent: exhibición, etapa y liderato
De Gent: exhibición, etapa y liderato

El belga Thomas De Gendt ganó a lo Thomas De Gendt. Con una fuga extraordinaria, con una tremenda escapada de 140 kilómetros –primero acompañado y luego en solitario- en la que volvió a dejar patente su fuerza y su clase. Toda una exhibición que culminó con la victoria en la 3ª etapa de la Volta a Catalunya y el maillot blanquiverde de líder.

Mucha batalla, lucha y espectáculo para tan exiguas ventajas en la meta de Camprodon, en una etapa rediseñada –se suprimió la subida final a la estación de Vallter 2000 por el mal tiempo- que ofreció más, mucho más, de lo esperado. Gracias sobre todo a De Gendt. Tremenda escapada la suya resistiendo las embestidas de un cuartero de lujo que se había formado por detrás, con Nairo Quintana (Movistar), Simon Yates (Mitchleton-Scott), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Mathias Frank (Ag2r la Mondiale), que llegaron a acercarse a 20”, y un poco más atrás el grupo de favoritos, del que tiraba con fuerza el Sky.

La ventaja del belga, que era de 1´30” al coronar el puerto de Collabós, de 2ª categoría, a 13 km de meta, fue bajando lentamente ante el fiero acoso de sus perseguidores, pero en una demostración de clase consiguió administrar y hacer buena la ventaja para entrar como ganador en solitario en Camprodon con 20” de ventaja sobre Simon Yates, Thibaut Pinot (en la primera clasificación que dieron le confundieron con Herklotz),  Mathias Frank, Nairo Quintana y Visconti, entre otros favoritos. Y es que el grupo principal echó mano al cuartero justo en el momento en que estaban cruzando la línea de meta. En ese grupo principal estaba Alejandro Valverde y también un sorprendente Egan Bernal, de nuevo en el Top-10 de la etapa (8º).  

De Gendt se sitúa como nuevo líder de la carrera con 23” de ventaja sobre Valverde. A 29” quedan Darel Impey y Simon Yates, a 31” Thibaut Pinot, a 33” McCarthy y a 35” un Nairo Quintana muy activo en la etapa de hoy. En el último kilómetro de la etapa Adam Yates (Mitchelton-Scott) sufrió una fuerte caída.

140 kilómetros en fuga

Una jornada más los tres equipos españoles de categoría Profesional Continental tuvieron un gran protagonismo en carrera, metiendo integrantes en la fuga del día, conformada a 140 km de meta por Lluis Mas (Caja Rural), Pablo Torres (Burgos BH), Mikel Bizkarra (Euskadi Murias), Clement Chevrier (AG2R La Mondiale) y el siempre combativo Thomas de Gendt (Lotto Soudal). Alcanzaron una ventaja máxima de 2:35 en las primeras rampas del Coll de Bracons, de 1ª categoría, sobre un pelotón comandado en todo momento por Movistar Team.

En la subida a Bracons, un puerto irregular pero con tramos duros, destacando un kilómetro entero al 10%, De Gendt abandona la compañía de sus cuatro compañeros de escapada, y corona en solitario, aunque en el descenso es alcanzado por Lluis Mas y Bizkarra. Pero el belga del Lotto-Soudal era el más fuerte, y nada más iniciarse el acenso a la última dificultad del día, el Puerto de Coballós (2ª categoría), con un desnivel medio del 8%, se vuelve a marchar en solitario, con una ventaja que superaba entonces los dos minutos.

En ese momento Mitchelton-Scott toma la cabeza de carrera e impone un ritmo muy fuerte, que pronto empieza a descolgar unidades del pelotón y reduce la ventaja del belga. De 2´30” a 1´30” en pocos kilómetros. Con ese adelanto corona el puerto cuando por detrás acelera Marc Soler (Movistar Team), seleccionando más todavía la cabeza del pelotón. Se forma entonces un cuarteto de lujo (Nairo Quintana, Simon Yates, Thibaut Pinot y Mathias Frank), que se lanza a por De Gendt. Por detrás, en un grupo reducido a unas 30 unidades (después entrarían más), es el Sky quien toma el mando.

Los últimos 10 kilómetros son un duelo precioso entre el escapado, el cuarteto perseguidor y el grupo de favoritos. La etapa se presentaba descafeinada y acabó siendo todo un espectáculo. Mucho más de lo que las exiguas diferencias en meta pueden dar a entender. Sólo por ver la exhibición de De Gendt mereció la pena.

Clasificaciones 3ª etapa y general

El tercer clasificado en la etapa fue Thibaut Pinot, y no Herklotz como por error se indicó en un primer momento.

El tercer clasificado en la etapa fue Thibaut Pinot, y no Herklotz como por error se indicó en un primer momento.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...