De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada

La victoria parcial fue para Oliver Naesen
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada
De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada

El belga del Jumbo Visma, Laurens de Plus, ha hecho valer su arrojo a la hora de buscar la fuga y su inteligencia en el momento de jugar con las bonificaciones para adjudicarse la clasificación general del Binck Bank Tour en la última jornada, in extremis, por delante de Oliver Naesen (AG2R), a 35’’, y Tim Wellens (Lotto-Soudal), líder hasta el día de hoy, que ha concluido tercero a 36’’.

La etapa acabó en el palmarés de su compatriota Naesen, protagonista junto a De Plus y Greg Van Avermaet (CCC) de la escapada decisiva del día, configurada a unos 20 km del final, al paso por el Bosberg. El entendimiento del trío fue total hasta el último kilómetro, donde la victoria fue para Naesen, que supo responder con fortaleza al sprint lanzado por Van Avermaet, a los pies del emblemático Kapelmuur, donde se ubicó la meta.

Emoción hasta el último metro

Séptima y última etapa del Binck Bank Tour, de 177,9 km, con 18 ascensiones típicas de las Ardenas y final a los pies del emblemático Kapelmuur, para decidir una apretada clasificación general liderada hasta el día de hoy por Tim Wellens (Lotto-Soudal), seguido de Marc Hirschi (Sunweb) a 8’’ y Laurens De Plus (Jumbo-Visma) a 12’’.

A 100 km de la meta se formaba ya la escapada del día, inicialmente con 8 corredores (Oscar Riesebeek, Dmitryi Gruzdev, Gijs Van Hoecke, Martijn Tusveld, Ludovic Robeet, Mitchell Docker, Carlos Verona y Valentin Madouas), a los que se unirían poco después otros 7 ciclistas (Bob Jungels, Jack Bauer, Casper Pedersen, Marco Marcato, Zhandos Bizhigitov, Aimé De Gendt), a pesar de lo cual, su ventaja nunca superaría el minuto.

De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada

Con 50 km aún por delante, Mads Pedersen aceleraba en el Geraardsbergen, rompiendo la armonía en la fuga, y conformando un grupo cabecero junto a otro Pedersen –Casper-, Madouas, Bauer, Marcato y Aimé De Gendt, a los que se uniría Pöstlberger, saltando desde el pelotón. Un pelotón controlado en esos momentos por Deceuninck-Quickstep, comandado por Bob Jungels, que lograba reducir la ventaja de los escapados a menos de 40’’.

Poco antes de la neutralización, se movía Gilbert desde el pelotón. Movimiento anulado por los Groupama FDJ que se ponían al frente del gran grupo. Último paso por meta, 25 km para el final, y primeras rampas del Kapelmuur para un pelotón agrupado y donde se dejaban ver en cabeza ‘capos’ como Naesen, Van Avermaet, Vanmarcke, Stybar, Hirschi… y el líder Wellens, todos ellos ganando unos metros de ventaja en el descenso, camino del Bosberg.

En las rampas de la conocida colina, Naesen, Van Avermaet y De Plus -3º en la general- se destacaban en cabeza, coincidiendo además con el inicio del kilómetro de oro –con bonificaciones-, lo que obligaba a Wellens a tomar la responsabilidad detrás. De Plus ganaba otros 7’’ más, lo que colocaba muy cerca al de Jumbo-Visma en la general. Mientras tanto, Hirschi -2º en la general- también atacaba a Wellens por detrás, que tenía que responder en primera persona, y comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento.

De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada

El trío de cabeza –Naesen, Van Avermaet y De Plus- rodaba con entendimiento pleno y su ventaja sobre el grupo del líder crecía hasta los 40’’, a menos de 15 km del final, haciendo del corredor de Jumbo-Visma el líder virtual de la carrera. Por detrás, un Wellens sin compañeros debía encomendarse a la voluntad de los Deceuninck-Quickstep y sus intereses en la etapa, o la colaboración de Hirschi y sus intereses en mantener el podio.

En las rampas del Denderoordberg, penúltima cota del día, a 6 km de meta, De Plus, Naesen y Van Avermaet conservaban 35’’ de ventaja, cuando Stybar lo intentaba por detrás, provocando cierta reacción en el grupo, y reduciendo en algunos segundos la renta del trío de cabeza, donde la colaboración seguía presente sin fisuras. Lo intentarían también de nuevo Gilbert y Clarke, pero a falta de 3 km para el final, estaba claro que la victoria de etapa y la clasificación general se iban a repartir entre los tres de cabeza.

Con De Plus tirando en cabeza, pensando solo en la general, y Naesen y Van Avermaet soltando piernas de cara al sprint en la base del Kapelmuur, llegaban al último kilómetro de la carrera. El de CCC era el primero en arrancar, pero se vería remontado por Naesen en los últimos y agónicos metros. Unos segundos más tarde, De Plus celebraba su victoria en la general del Binck Bank Tour, mientras un combativo Iván García Cortina (Bahrain Merida) entraba en 8ª posición, a 35’’, quedando finalmente 7º en la general.

Clasificación etapa

De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada

Clasificación general final

De Plus arrebata a Wellens el Binck Bank Tour en la última jornada

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...