La disyuntiva de Momparler

El elevado nivel del campo amateur español provoca que el seleccionador nacional sub23 dude en torno a cómo enfocar el próximo Tour del Porvenir
Fran Reyes -
La disyuntiva de Momparler
Tour del Porvenir 2017

Desde este viernes tendrán lugar en Soria los Campeonatos de España de ciclismo en carretera. En las mañanas de viernes y sábado se disputarán respectivamente las mangas de contrarreloj y ruta sub23 masculinas, tradicionalmente dos de las carreras más inciertas e interesantes del evento. Este año, además, cuentan con dos alicientes añadidos: por un lado, el elevado nivel del campo amateur español esta temporada; por otro las tribulaciones de Pascual Momparler, seleccionador nacional de categorías inferiores, con respecto de quién alinear en el Tour del Porvenir, principal cita del calendario sub23 a nivel mundial en la cual el combinado español se ha impuesto dos veces en los últimos cuatro años.

“El nivel medio del pelotón amateur español está creciendo muchísimo”, corrobora Momparler. “Sólo hay que mirar los datos de potencia de los ciclistas: estamos unos 20-30 vatios de media por encima de lo que se registraba hace dos o tres años. Se está cocinando una generación muy buena en estos momentos, con una buena cantidad de chavales que ya tienen el nivel físico necesario para ser profesionales”.

La opinión del técnico viene avalada por hechos como la actuación del aragonés Fernando Barceló (Fundación Euskadi) en la Vuelta Asturias, con un 3º puesto en la durísima meta del Acebo por delante de corredores de la talla de Alejandro Marque o Sergio Pardilla. Otro ejemplo fue el papel de la selección española en la Vuelta a Madrid, en la cual Juanjo Lobato fue perfectamente respaldado por los ‘amateur’. “Y eran chavales de primer y segundo año”, señala Momparler. “Llevar a Lobato con la selección fue una buena idea. La convivencia con un profesional fuera de la carretera aportó mucho a los corredores. Después, una vez en carrera, les enseñó mil historias, desde cómo interpretar los vatios hasta en qué cortes meterse. Aprendieron a manejarse como bloque e incluso a tirar del carro cuando hizo falta”.

A partir de las buenas noticias llegan las dudas. Entre el 18 y el 27 de agosto, coincidiendo con la Vuelta a España, tendrá lugar el Tour del Porvenir, la ronda más prestigiosa del calendario a nivel mundial en la cual se compite por selecciones nacionales. Históricamente España ha tenido un papel brillante en esta cita, habiéndose adjudicado 12 de sus 54 ediciones con nombres tan icónicos como Miguel Indurain.

Recientemente apuntaron su nombre en el palmarés Rubén Fernández (2013) y Marc Soler (2015), hoy ciclistas de Movistar Team. Ambos eran ya profesionales cuando consiguieron sus victorias ante un pelotón formado mayormente por ciclistas encuadrados en la categoría Continental (tercera división del ciclismo mundial) o directamente amateur. El año pasado, el combinado nacional estuvo liderado por el andaluz Cristian Rodríguez, 10º final y miembro del conjunto Profesional italiano Wilier-Southeast, acompañado de dos Continentales y tres aficionados. Y este año, ¿cómo será la selección?

“No lo sé, y es una disyuntiva que tengo que resolver pronto”, reconoce Momparler. “Por un lado, la carrera será dos etapas más larga; habrá televisión en directo; luciremos un patrocinador, Cofidis, al que habrá que dar exposición; y la mayoría de países acudirán con jefes de filas profesionales”, alude pensando en motivos para llevar ciclistas que ya conozcan la máxima categoría. “Por otro, ya hemos ganado esta carrera varias veces, nos gusta que sirva como experiencia de formación y tenemos corredores amateur capaces de tener un papel digno”,  aduce en pro de alinear aficionados. “¿Intentamos ganar con un Héctor Carretero o un Cristian Rodríguez, o apuesto por la base? No lo tengo claro aún. Lo decidiré en breve”.

Las pruebas sub23 de los Campeonatos de España servirán como piedra de toque y demostración del talento de los jóvenes amateur españoles. “No influirán de cara a la selección del Porvenir”, aclara Momparler; “para eso ya tengo una docena de corredores en mente. Sí lo harán de cara al Campeonato de Europa de Herning (Dinamarca), cuya prueba en línea será similar a la de Soria con un recorrido sin especial dureza ni grandes favoritos definidos”.

La cita contrarreloj, a disputar en la mañana del viernes, tiene como principal favorito al gallego Martín Bouzas (Super Froiz), vigente campeón, con especialistas como Juan Camacho (Fundación Contador) dispuestos a aprovechar un circuito propicio para rodadores. En la línea, los motores más destacados de la temporada, tales como Jaime Castrillo (Equipo Lizarte), Xavi Cañellas (Caja Rural) o Diego Pablo Sevilla (Fundación Contador), tratarán de burlar una llegada masiva en la cual ciclistas con ‘punch’ como Sergio Samitier (Equipo Lizarte) o Jaume Sureda (Caja Rural) y velocistas como Miguel Ángel Fernández (Aldro Team) o Víctor Romero (ULB Sports) tendrían las de ganar.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...