Dylan Teuns, etapa y liderato en el Dauphiné

El belga del Bahrain Merida supera en un cerrado final a Guillaume Martin. Los favoritos se dejan ver en una etapa rompepiernas con ocho puertos. Pinot, Froome, Poels, Nairo, Woods, Lutsenko y Fuglsang sacan unos segundos de ventaja al resto de favoritos.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Dylan Teuns, etapa y liderato en el Dauphiné
Dylan Teuns, etapa y liderato en el Dauphiné

Doble premio para el belga Dylan Teuns (Bahrain Merida), ganador de la 2ª etapa del Critérium du Dauphiné -en un cerradísimo final con Guillaume Martin (Wanty)- y nuevo maillot amarillo tras una etapa trepidante, con 3.300 metros de desnivel acumulado, en la que se han dejado ver muchos de los candidatos al amarillo en el próximo Tour de Francia.

Teuns y Martin formaban parte de un grupo de doce ciclistas que marchaban ligeramente destacados en la última de las ocho ascensiones del día, la Cóte de Saint-Victor-sur-Arlanc (de 2ª; 3,2 km al 8,9%), que se coronaba a 18 km de meta. En sus rampas el grupo se rompió quedando por delante el belga y el francés, que coronaron con unos 20" de ventaja respecto a Andrey Lutsenko y Mickaël Cherel y 30" sobre un grupo selecto con casi todos los favoritos pero ya sin el líder, Edvals Boasson Hagen.

Poco después de coronar, a 17 km de meta, un fuerte ataque de Thibaut Pinot selecciona el grupo de favoritos quedando por delante nueve (Pinot, Froome, Poels, Nairo Quintana, Woods, Vakoc, Lutsenko, Fuglsang y Adam Yates) en persecución de Martin y Teuns. Y algo más retrasados, un segundo grupo perseguidor con Bardet, Kruijswijk, Dan Martin, Porte, Van Garderen, Philipe Gilbert, Molard, Cherel y Buchmann.

A partir de ese momento se establece un emocionante duelo a tres, con el duo cabecero con unos 20" de ventaja respecto al grupo de Pinot y Froome, y 40" con el de Bardet y Kruijswijk. Teuns y Martin se relevan a la perfección, mientras los perseguidores van a tirones. Mucho gallo y poca organización.

El francés y el belga se jugarían la victoria en la recta de meta en un sprint en el que Teuns tenía todas las de ganar. Sin embargo, le costó más de lo esperado superar a un combativo Martin que lanzó primero el sprint. Doble premio para Teuns: victoria (su primera en casi dos años; no ganaba desde agosto de 2017 en la Arctic Race de Noruega) y maillot amarillo. A 13" llegó, encabezado por Fuglsang, el grupo de Pinot, Quintana, Adam Yates, Woods y un Froome que hoy ha dejado magníficas sensaciones, siempre atento y con fuerzas. Y a 44" el segundo grupo de favoritos con Bardet, Porte, Kruijswijk y Dan Martin. Primeras diferencias significativas en este exigente Critérium du Dauphiné.

Y aunque al final no estuvo con los mejores (entró a 8´50"), otro favorito para el Tour que hoy se ha dejado ver ha sido Tom Dumoulin, que reaparecía tras su caída y retirada en el Giro de Italia. El Criterium du Dauphiné es la prueba de fuego para su maltrecha rodilla. El del Sunweb formó parte de la fuga del día, de 13 hombres, con ilustres del pelotón como Dumoulin, Alaphilippe, Buchmann, Gaudu, Gorka Izagirre o De Marchi, además del Movistar Rubén Fernández. También se había metido Kwiatkowski, pero el Team Ineos le mandó frenar para que trabajara en el pelotón, en una clara muestra de que van a por todas en esta prueba. A 50 km del final, en la ascensión a la cota de La Baraque, la fuga quedó reducida a un cuarteto (Dumoulin, Buchmann, Gorka Izagirre y Gaudu), finalmente cazados a 35 km, poco antes de que se conformara el grupo de doce del que acabó saliendo el ganador de esta vibrante etapa.

Mañana martes 3ª etapa (Le Puy-en-Velay, de 177 km), propicia para los velocistas; una jornada eminentemente llana, con tan solo cuatro cotas de 4ª categoría, la última de ellas a 56 km del final.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Dylan Teuns, etapa y liderato en el Dauphiné

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...