Edu Prades (Movistar), ganador de la Vuelta Aragón gracias a las bonificaciones

Matteo Pelucchi (Androni) se lleva la última etapa
Prensa Vuelta Aragón. Fotos: Photo Gómez Sport -
Edu Prades (Movistar), ganador de la Vuelta Aragón gracias a las bonificaciones
Edu Prades (Movistar), ganador de la Vuelta Aragón gracias a las bonificaciones

Con una general tan apretada como estaba, la Vuelta Aragón 2019 podía decidirse en muchas direcciones y por muchos factores. Por culpa del viento que cortase la carrera por el primer día, en el sprint final -por bonificaciones o por puestos- e incluso en alguno de los sprints intermedios, como así ha sucedido, a favor de Eduard Prades (Movistar), que gracias a los tres segundos logrados por su primera posición en Villanueva de Gállego accedía al liderato de la carrera, sin que el sprint final victorioso de Matteo Pelucchi (Androni) sobre su compañero Marco Benfatto y el también italiano Matteo Maluccelli (Caja Rural-Seguros RGA) influyese en el desenlace de la emocionante ronda aragonesa.

Edu Prades (Movistar), ganador de la Vuelta Aragón gracias a las bonificaciones

Claro que este final también fue así por el abandono, en el km. 74 del líder, Jesús Ezquerra (Burgos BH) por una caída colectiva en la que se vieron implicados varios corredores. Atendido por los servicios médicos, pronto se vio la gravedad y tendría que dejar la carrera trasladado a un centro sanitario con posible fractura de clavícula.

Dadas las perspectivas de viento que se anunciaban, el inicio fue bastante tranquilo, permitiéndose una temprana escapada de siete corredores con Dzimitry Zhyhunou (Fundación Euskadi), Yonder Godoy (Inteja), Artem Nych, (Gazprom), Joaquín Silva, (W52), Nikolay Mihaylov, (Efapel), Afonso Silva (Radio Popular) y José Manuel Gutiérrez (Guerciotti), que en apenas 10 kilómetros alcanzaban 2:46, y en el km 22, 4:00.

Y esa fue la tónica de la carrera, con una diferencia estabilizada en torno a esos cuatro minutos, que les permitió pasar destacados por el sprint especial de Ayerbe, con lo que no bonificaba ninguno de los candidatos al triunfo. A partir del km 55 bajarían las diferencias, que serían de 2:30 en el km. 63.

No obstante, la noticia del día se producía algunos kilómetros después cuando se intentaban formar los primeros abanicos a cargo del Direct Energie y ello producía bastantes nervios y una caída de varios corredores del Burgos, entre ellos el líder, que se veía obligado a abandonar, con lo que se producía una nueva situación de carrera con Shalunov y Prades empatados a tiempo… y con el puestómetro preparado de cara a los desempates.

Pero el pensamiento de Movistar no estaba en la meta de Zaragoza, sino en el sprint especial de Villanueva de Gállego, en el km 111, por lo que pusieron un fuerte ritmo que terminaba con la escapada en el km 99. Y de cara a ese sprint intermedio, Prades se quedaba en una inmejorable posición al ser primero y llevarse los 3 segundos que le darían el liderato provisional sobre Shalunov, que no pudo meterse en esa pelea.

Quedaba la llegada de Zaragoza y allí ya se vio que iba a ser cosa de los sprinters natos. Y aunque Caja Rural-Seguros RGA lo intentó con sus dos bazas -Maluccelli y Jon Aberasturi- la victoria estuvo entre los dos ciclistas de Androni… aunque Prades remataba con un séptimo puesto, que le permitía llevarse la Vuelta Aragón con esos 3 segundos sobre Shalunov y cinco sobre Rein Taaramae.

Movistar Team se llevaba también la general por equipos, con la montaña adjudicada desde ayer para Jhonattan Restrepo (Manzana Postobon), con la regularidad para Justin Jules (Wallonie-Bruxelles), los sprints especiales para Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), la general sub23 para Unai Cuadrado (Fundación Euskadi) y la clasificación de aragoneses para Fernando Barceló (Euskadi Murias).

La Vuelta a Aragón, además, ha otorgado puntos de cara a la clasificación de la Copa de España de Ciclismo Profesional.

Clasificación etapa

Edu Prades (Movistar), ganador de la Vuelta Aragón gracias a las bonificaciones

Clasificación general final

Edu Prades (Movistar), ganador de la Vuelta Aragón gracias a las bonificaciones

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...