Educando con el Ciclismo, vuelve a Ejea de los Caballeros

La participación de José Luís López Cerrón o el debate sobre el protagonismo de la mujer en el ciclismo serán dos de los puntos fuertes de esta edición
Ciclismoafondo.es -
Educando con el Ciclismo, vuelve a Ejea de los Caballeros
Educando con el Ciclismo, vuelve a Ejea de los Caballeros

Se ha presentado en rueda de prensa la cuarta edición de las jornadas Educando con el ciclismo, que se celebrarán en la localidad zaragozana Ejea de los Caballeros, del 26 al 28 de octubre. Durante ese fin de semana, y totalmente gratuito, miles de aficionados a la bicicleta de todas las edades tendrán la oportunidad de compartir experiencias y rutas con algunos de los más destacados profesionales del deporte sobre dos ruedas como el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, los actuales campeones de España Eider Merino y Gorka Izaguirre, en ciclismo en ruta, y o la periodista deportiva Mónica Marchante, entre otros. El programa completo ha sido presentado hoy desde la sede del Gobierno de Aragón por Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés; Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ; Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas; y Isaac Sierra, presidente de la Asociación Ciclismo es Vida.

Un año más, Educando con el ciclismo tendrá lugar en el museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros y prevé reunir a más de 4.000 personas en lo que será la mayor representación del pasado, presente y futuro del ciclismo. Estas jornadas -que impulsó el fallecido exciclista profesional y miembro de la asociación Ciclismo es Vida David Cañada- tienen tres objetivos fundamentales, tal como ha manifestado Isaac Sierra, “por un lado, fomentar a los más jóvenes valores de este deporte como el esfuerzo, la superación, la integración o la cooperación. Por otro, potenciar el uso de la bici como medio saludable y ecológico. Y, tercero, poner en valor el ciclismo femenino trayendo a estas jornadas a figuras relevantes a nivel nacional e internacional”. Y es que, según Sierra, “el ciclismo femenino se encuentra más en forma que nunca tras la puesta en marcha del equipo femenino de Movistar. Sin embargo, aún queda mucho que hacer”.

Esta cuarta edición arrancará el viernes día 26 con la presentación del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, para dar paso a la charla “El periodismo deportivo no es solo cosa de hombres” de la reportera Mónica Marchante, quien pondrá sobre la mesa la actual situación en los medios, donde se dedica un minuto al deporte femenino por cada 19 minutos al masculino. A continuación, Marchante entrevistará a Gorka Izagirre, actual campeón de España de ciclismo en ruta. Para finalizar, se inaugurará la exposición “La Vuelta a España: antes y ahora”, con fotografías, maillots y equipaciones que mostrarán la evolución histórica de esta competición, a la que se rinde homenaje tras el paso de una de sus etapas por Ejea el mes pasado.

El sábado día 27, será el exciclista español Joseba Beloki quien abrirá la agenda compartiendo su experiencia en el Tour, para continuar con uno de los temas claves de este año: el ciclismo femenino. Moderada por el periodista José Luis Rodrigo, la mesa redonda “El ciclismo femenino. Un deporte en expansión” debatirá sobre el actual papel de la mujer en este deporte con la periodista deportiva Ainara Hernando, el director deportivo del conjunto femenino Movistar Team, Jorge Sanz, y algunas de sus integrantes: la campeona de España 2018 Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, último fichaje para la temporada 2019.

A continuación, a las 12.30 horas, se ha organizado la mesa redonda “La educación del ciclista y sus anécdotas deportivas” que contará con el testimonio de ciclistas de primer nivel, en activo o ya retirados, del ámbito nacional e incluso internacional, como los oscenses Jorge Arcas y Jaime Castrillo –que acaba de terminar sexto en el Mundial sub23-, ambos del Movistar Team; Iván García Cortina del Bahrain Merida; Pablo Torres del Burgos BH; el mountain-biker Milton Ramos; y el exciclista de la ONCE y director técnico de La Vuelta, Kiko García.

Y de los debates se pasará a la acción en la carretera, porque a las cuatro de la tarde dará comienzo el V Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada” en las categorías de promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. Organizado conjuntamente por la Escuela Ciclista de Zaragoza y la Asociación Ciclismo es Vida, contará con casi 500 ciclistas procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y Francia.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...