El colombiano Iván Ramiro Sosa se impone en la Vuelta a Burgos 2018

El corredor del Androni, a sus 20 años, le arrebata el liderato a su compatriota Miguel Ángel López en los últimos metros de las Lagunas de Neila.
Texto: Juanfran de la Cruz. -
El colombiano Iván Ramiro Sosa se impone en la Vuelta a Burgos 2018
Captura de pantalla de Iván Ramiro Sosa entrando en meta en las Lagunas de Neila.

Dos segundos separaban a Iván Ramiro Sosa del liderato de Miguel Ángel López. Un ataque demoledor del corredor del Androni en los últimos 500 metros le otorgó el triunfo en la etapa y en la general final de la ronda bugalesa. Sergio Pardilla, que rodaba en cabeza de carrera en solitario tras un ataque previo, se quedó a 250 metros de imponerse en esta icónica cumbre del Sistema Ibérico.

El 'Astana' López trató de cerrar el hueco lo antes posible, pero no tuvo capacidad de reacción, lastrado por los esfuerzos previos de una subida en la que el Dimension Data y el Sky le habían buscado las cosquillas a Superman con despliegues tácticos. En la meta, en el mano a mano, cedería 19 segundos.

Sosa, que firma la segunda victoria colombiana en esta edición de la carrera, una victoria con la que se desquita de su segunda plaza en el Picón Blanco del pasado miércoles, aúpa a Colombia a la segunda plaza del palmarés histórico de la Vuelta a Burgos en virtud de los éxitos previos de Juan Mauricio Soler (2007) y Nairo Quintana (2013 y 2014). Cercano al Trek-Segafredo a partir de 2019, Sosa ya se ha impuesto este curso en la general de la Adriática Iónica italiana, previa exhibición en el Passo Giau, y en el Sibiu Tour rumano.

La subida a las Lagunas de Neila, sus últimos kilómetros, escenificó un gran ‘todos contra el líder’. Arrancaron en cabeza Ángel Madrazo (Delko) y Ben King (Dimension Data), restos de la fuga del día que alimentaron once corredores. Ya en la última dificultad orográfica de la carrera el vizcaíno Igor Antón pasó al ataque (Dimension Data), acariciando el liderato provisional, mientras por detrás el Astana iba perdiendo efectivos.

Antón, acompañado por Sergio Pardilla (Caja Rural), Zaccanti (Vini Fantini), Sebastián Henao (Sky) y Delio Fernández (Delko) dieron caza a Madrazo (King se había descolgado para tirar de Antón) y pedaleaban, a dos del final, con medio minuto de margen. Acabada la labor de Pello Bilbao para su líder, fue entonces cuando Miguel Ángel López pasó a marcar el ritmo de un grupo de ocho unidades donde rodaban De la Cruz, Kudus y Sosa. Restaban dos kilómetros para el final.

Del grupo delantero se destacó Pardilla, mientras por atrás lo probarían De la Cruz y Kudus en la zona más dura de las Lagunas de Neila, allí donde el rugoso asfalto presenta un 17%. Reaccionaría bien López, poco a poco, aunque le faltaría esa capacidad de respuesta en el estacazo de Sosa, lanzado en el último medio kilómetro. Un demarraje frenético más con el corazón que con las piernas, según el propio Sosa señaló.

“Hicimos un trabajo bastante bueno. Fue una etapa bastante dura. El equipo hizo un trabajo muy grande. En la subida no me sentía muy bien, en los últimos 500 metros quise probar y gracias a Dios se dieron las cosas. Eran dos segundos, sí, era saber dónde atacar. Había hablado con el técnico de moverme a falta de 700 metros, he peleado más con el corazón que no las piernas, porque piernas no tenía”, señaló.

El colombiano Iván Ramiro Sosa se impone en la Vuelta a Burgos 2018

El colombiano Iván Ramiro Sosa se impone en la Vuelta a Burgos 2018

El colombiano Iván Ramiro Sosa se impone en la Vuelta a Burgos 2018

El colombiano Iván Ramiro Sosa se impone en la Vuelta a Burgos 2018
También te puede interesar

Festival colombiano. Miguel Ángel López (Astana) gana en la cima de Alpe di Pampeago y el joven Iván Ramiro Sosa, de 20 años, se viste de líder.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...