Emakumeen Bira: victoria y liderato para Amanda Spratt; Mavi García, 3ª

En un cerrado final en Amasa la australiana del Mitchelton-Scott se impone a Soraya Paladín (Alé Cipiollini) y una gran Mavi García (Movistar).
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport -
Emakumeen Bira: victoria y liderato para Amanda Spratt; Mavi García, 3ª
Emakumeen Bira: victoria y liderato para Amanda Spratt; Mavi, 3ª

La australiana Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) se ha impuesto en la 2ª etapa de la Emakumeen Bira -disputadas entre las localidades guipuzcoanas de Aduna y Amasa, sobre 110.8 km, y se enfunda el maillot blanco de líder. Spratt se ha impuesto en el sprint de un grupo reducido de ciclistas que han llegado destacadas. En el duro repecho final, ha impuesto su potencia sobre la italiana Soraya Paladín (Alé Cipollini), 2ª, y la balear del Movistar Mavi García, quien ha acariciado el triunfo pese a haber sufrido un percance mecánico a 6 km del final que le obligó a un esfuerzo para enlazar con el grupo.

El equipo ha hecho una carrera impresionante; todas las chicas han estado muy bien -decía Mavi García en meta-. En los últimos kilómetros he sufrido un pinchazo y me he visto por un momento fuera de carrera, pero he podido reenlazar y a falta de 2 km volver a meterme con las de delante, incluso saliendo al ataque de Spratt para llegar 3ª, viéndolo muy, muy cerquita. Estoy muy satisfecha”.

Gran actuación también de la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia-Durango), quien ha entrado 9ª en meta a 17" de Spratt. "Ha sido una etapa dura, en la que el final se hacía complicado, así que haber perdido solo 17 segundos con respecto a las mejores es para estar contenta. He tenido muy buenas sensaciones y estoy contenta de haber podido estar a este nivel", dijo Cristina Martínez tras la etapa. Las Movistar Sheyla Gutiérrez y Eider Merino han sido 11ª y 13ª en meta, a 17" de la ganadora.

Pese a tener solo dos subidas puntuables, el perfil sinuoso de toda la etapa hizo que el pelotón perdiera poco a poco unidades a lo largo de sus 110 km. El gran trabajo de Van Vleuten y de la ganadora en la Durango-Durango Lucy Kennedy permitió a Spratt llegar colocada juntoa las mejores a la rampa final.

Las bonificaciones por la victoria, más el tiempo logrado en meta, hacen que Amanda Spratt pase a liderar también la clasificación general de una prueba que ya conquistara en 2018. Aventaja en 12" a Soraya Paladín y Mavi García, en 21" a Amy Pieters y Annemiek Van Vleuten, y en 25" a Elisa Longo Borgihi, sexta. Cerrando el top-10 de la general se encuentran otras dos ciclistas españolas: Sheyla Gutiérrez (Movistar), novena , y Ane Santesteban (WNT-Rotor), décima, ambas a 35".

Mañana viernes tercera etapa de la Bira, primera de las dos jornadas decisivas de montaña: 97,9 km con salida en Murgia y llegada a Santa Teodosia (2ª; 2,7 km de ascensión al 9,4% con rampas de hasta el 17%) tras el paso intermedio por Opakua (1ª; 7,4 km al 5,7%).

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

Emakumeen Bira: victoria y liderato para Amanda Spratt; Mavi, 3ª

CLASIFICACIÓN GENERAL

Emakumeen Bira: victoria y liderato para Amanda Spratt; Mavi, 3ª

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...