Exhibición de Lourdes Oyarbide para ganar el Campeonato de España en ruta

La alavesa de Movistar se marchó en solitario a más de 30 km del final
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gómez Sport -
Exhibición de Lourdes Oyarbide para ganar el Campeonato de España en ruta
Exhibición de Lourdes Oyarbide para ganar el Campeonato de España en ruta

Lourdes Oyarbide (Movistar) se ha adjudicado el Campeonato de España de féminas en categoría élite, por delante de Irene Méndez (Rio Miera-Cantabria) y Mireia Benito (Massi Tactic), que entraron en la meta de Lorca a 26’’ y 1’14’’ de la alavesa, respectivamente.

En 4ª posición entró la campeona nacional hasta el día hoy, Eider Merino, integrante también de un equipo Movistar que no ha podido controlar y materializar su dominio en la categoría, tal y como sucedió el año pasado.

Exhibición de Lourdes Oyarbide para ganar el Campeonato de España en ruta

Calor y desgaste desde el inicio

A las 16:45 de la tarde, y con más de 37 grados de temperatura, daba inicio la prueba en Archena, con un recorrido recortado en 12 km respecto al trazado original, tras suprimirse el bucle inicial por los alrededores de esta población murciana. Quedaban, por tanto, 108,4 km por delante.

Y desde el inicio se comprobó que el calor no iba a ser un impedimento para que la carrera fuese nerviosa desde los primeros kilómetros. Así, ya en el km 7 se había consolidado una primera fuga integrada por Alba Teruel, Yurani Blanco, Lucía González, Mireia Benito –a la postre, tercera clasificada-, Paula Suárez, Mireia Orengo y Elena Pérez, que en el km 18 ya contaban con 2’45’’ de ventaja sobre el pelotón.

La renta de la escapada superaba los 4’ en el km 33, mientras Paula Suárez y Mireia Orengo se descolgaban. Por detrás, la dureza del terreno y las condiciones hacían que el pelotón se rompiera, destacándose unas 20 ciclistas. Un selecto grupo del que saltaban poco después Lourdes Oyarbide e Irene Méndez. Mientras, la ventaja del quinteto de cabeza comenzaba a bajar.

Finalmente, Oyarbide y Méndez contactaban con el grupo cabecero al paso por Alhama de Murcia. Por detrás, en el pelotón se sucedían los ataques, pero sin continuidad, ni intención aparente de caza, por lo que la ventaja de las siete de cabeza volvía a superar los 5'.

A menos de 40 km de meta, la ventaja alcanza los 5’30’’. Es entonces cuando Movistar decide tirar en el pelotón, donde se encuentra la campeona del año pasado, Eider Merino, dando un giro a su estrategia. Con Gloria Rodríguez al frente del grupo, la diferencia comienza a bajar de los 5’ y el pelotón, ya muy reducido, se selecciona aún más.

Por delante, en la subida de La Santa, cede Elena Pérez… que no puede soportar el ritmo de su compañera Irene Méndez. Poco después cede Alba Teruel. Mientras, en el pelotón, Movistar pasa al ataque con Sheyla Gutiérrez y Eider Merino, que se alternan en los 'hachazos' para descolgar a rivales como Enara López y Cristina Martínez. La diferencia baja a los 3’.

La carrera se convierte entonces en una sucesión de ofensivas tanto en el primer como en el segundo grupo. Por delante, Oyarbide se va en solitario… y ya de forma definitiva. Y por detrás, Merino sigue destacada, para reunirse poco después con su compañera Sheyla Gutiérrez.

Oyarbide corona La Santa, a 30 km del final, con algo más de 3’ de ventaja sobre sus compañeras de Movistar. Alba Teruel, que se había quedado del primer grupo, espera a sus compañeras Merino y Gutiérrez y se juntan las tres a 25 km de meta. Entre ellas y Oyarbide, todavía resisten Méndez y Benito, a 30’’ de Oyarbide, y Lucía González y Iurani Blanco, a 1’38’’ de la líder de carrera.

A 20 km de meta, Alba Teruel se descuelga, tras el trabajo realizado, y deja a sus compañeras Gutiérrez y Merino, a 2 minutos de Oyarbide, pero con corredoras todavía entre medias. La alavesa se muestra sólida rodando en solitario, a pesar de que por detrás se entienden bien Méndez y Benito. En los últimos 10 km, Oyarbide hace valer sus dotes de rodadora y mantiene su ventaja con sus perseguidoras, Méndez y Benito, en 30’’. Por encima de los 2’ se van ya sus compañeras Merino y Gutiérrez, que se unen a Lucía González y Yurani Blanco -vencedora en categoría sub 23-.

Oyarbide llega a los pies de la subida al Castillo de Lorca con 36’’ de ventaja sobre Méndez y Benito, y 2’35’’ sobre sus compañeras de Movistar –Merino y Gutiérrez-, González y Blanco. En las últimas rampas, Méndez deja a Benito, mientras Oyarbide ya saborea el primer puesto. Cuando comienza el descenso, el podio ya está decidido, con la alavesa de Movistar en su puesto más alto tras una tremenda exhibición de fuerza.

Clasificación final

  • 1º OYARBIDE, Lourdes MOVISTAR TEAM 03:08:48
  • 2º MENDEZ, Irene RIO MIERA - CANTABRIA DEPORTE a 26’’
  • 3º BENITO, Mireia MASSI TACTIC WOMEN'S TEAM a 01:14
  • 4º MERINO, Eider MOVISTAR TEAM a 02:19
  • 5º GONZALEZ, Lucia BIZKAIA DURANGO a 03:00
  • 6º GUTIERREZ, Sheyla MOVISTAR TEAM a 03:40
  • 7º BLANCO, Yurani SOPELA WOMEN´S TEAM a 03:44
  • 8º LOPEZ, Enara BIZKAIA DURANGO a 04:27
  • 9º MARTINEZ, Cristina BIZKAIA DURANGO a 04:27
  • 10º TERUEL, Alba MOVISTAR TEAM a 05:39
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...