… Y Gorka Izagirre se colgó el oro en el descenso del Desierto de las Palmas

El guipuzcoano del Bahrein-Merida triunfa en los Campeonatos de España de ruta con un ataque en la bajada de la última dificultad orográfica de la jornada.
Texto: J. F. C. Foto: PhotoGomezSport. -
… Y Gorka Izagirre se colgó el oro en el descenso del Desierto de las Palmas
… Y Gorka Izagirre se colgó el oro en el descenso del Desierto de las Palmas

Desde 2006, cuando Joaquim Rodríguez conquistó el título para un equipo entonces sustentado por Caisse d´Epargne, los campeonatos de España de fondo en carretera han sido un coto cerrado para la  estructura del Movistar Team. Un dato avasallador con la única excepción de la protagonizada por Rubén Plaza en 2009. Este domingo, en Benicassim, Gorka Izagirre (Bahrein-Merida) también dinamitó ese favoritismo y, cuatro años después de que lo hiciera su hermano Ion, conquistó la presea dorada.

El guipuzcoano cimentó su medalla de oro en el último descenso del Desierto de Las Palmas, allí donde en cuya subida se había aferrado a la rueda de Alejandro Valverde para alcanzar un primer grupo cabecero alimentado por una mezcla de integrantes de la fuga del día, sus supervivientes, y apuestas ofensivas posteriores. Coronó primero Pablo Torres (Burgos-BH) y primero comenzó a gestionar su bajada, pero  la renta era mínima, sus perseguidores le echaron el guante en las pendientes favorables y en ellas, pericia, técnica, afán ofensivo, Gorka acabó destacándose unos segundos por delante.

A diez kilómetros del final su ventaja oscilaba en torno a los 25 segundos. Detrás, un grupo que había crecido hasta las 27 unidades, con varios corredores del Movistar y todos el mundo cediéndole el protagonismo a la escuadra telefónica, que no se empleó a fondo en estas cuestiones o al menos lo hizo de forma más dubitativa. Izagirre, sin fisuras ni dudas, sostuvo su brecha y se plantó en las calles de Benicassim mientras entre sus perseguidores se daban las aventuras y las escaramuzas sin continuidad y la desesperada.  

Izagirre llegaba en solitario, con margen para la celebración, mientras en la lucha por las medallas el murciano Alejandro Valverde se hacía con la plata y el vizcaíno Omar Fraile, con el bronce.

Buena parte de su medalla Gorka se la debe a la labor previa de su hermano Ion, metiéndose en varios cortes, y a la asturiano Iván García Cortina, quien se empleó a fondo en cabeza del pelotón, ayudado entre otros por José Herrada o Luis Ángel Maté (Cofidis), para reducir las enormes diferencias que había adquirido la numerosa fuga que abrió carrera muchos kilómetros en estos campeonatos.

Una fuga de trece ciclistas que, tras un arranque frenético de carrera, con 52 kilómetros recorridos en la primera hora, acabó consolidándose a los 30 kilómetros. Una fuga que agradó a los grandes equipos participantes por su coral representación, formada por Julen Amezqueta, Lluis Mas y Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA); Carlos Barbero e Imanol Erviti (Movistar); Sergio Rodríguez y Sergio Samitier (Murias), Pablo Torres (Burgos BH), Isaac Cantón (Polartec-Kometa), Paco Mancebo (Inteja DCT), Álvaro Trueba (Sporting-Tavira), Gerard Armillas (Compack Campo Claro) y Diego López (Fundación Ciclista Euskadi).  Una fuga, en suma, que llegó a contar con más de catorce kilómetros de diferencia, reducida a ocho 86 del final y 3:50 a menos de 50.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...