Ciclismo Adaptado en La Invernal de Motorland

Con presencia de los mejores especialistas mundiales en las handbike, preparando las Paralimpiadas de Tokio 2020.
Diego Ballesteros -
Ciclismo Adaptado en La Invernal de Motorland
Ciclismo Adaptado en La Invernal de Motorland

Podio de La Invernal en Motorland

El fin de semana del 20 y 21 de enero se disputó en el Circuito de Velocidad de Motorland Aragón, Alcañiz, LA INVERNAL, la primera prueba del año de Ciclismo Adaptado. Una competición de carácter internacional que congregó a la élite de la handbike de la Península Ibérica. Los ciclistas adaptados de handbike pedalean con los brazos, en bicicletas de tres ruedas, semi tumbados, logrando gran aerodinámica y velocidades que superaban los 70 km/h en las pronunciadas cuestas del circuito.

El sábado 20, a las 15:00h, tuvo lugar la prueba Contrarreloj. El handbiker que daba la vuelta más rápida a los 5 km del duro trazado del circuito, lograba la victoria. El gran favorito era el paralímpico portugués Luis Costa, categoría H5, que venía de lograr en 2017, la medalla de bronce en la contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo Adaptado disputados en Piertermarizbourg, Sudáfrica. El portugués no defraudó y logró la victoria con un tiempo de 9:28, rodando a más de 32 km/h y logrando el record del trazado. En segundo lugar quedó Luis Miguel Marquina, actual campeón de España de contrarreloj categoría H4 y en tercera posición el aragonés Diego Ballesteros, Campeón de España contrarreloj categoría H3.

Podio de La Invernal en Motorland

Los 100 minutos

El domingo 21 de enero, a las 15:00 h, tuvo lugar la prueba en ruta. El handbiker que en 100 minutos daba más vueltas al trazado, lograba la victoria. Con una temperatura agradable, el viento se convirtió en el gran protagonista, rachas de 40 km/h hicieron más dura una carrera con gran desnivel acumulado para este tipo de ciclistas. Tras una salida del pelotón en formación de pole-position, el portugués Luis Costa, acompañado de Luis Miguel Marquina y Vicente Arzo, paralímpico español de Ciclismo Adaptado en Pekín 2008, abrieron un hueco desde los primeros minutos de la prueba. La escapada, llevó a la victoria al portugués Costa, que tras un potente ataqué a mitad de carrera, se escapó en solitario hacia la meta. Arzo logró la segunda posición y Marquina el tercer puesto del cajón. Por categorías, Luis Costa logro la victoria en H5, Marquina en categoría H4 y el portugués Joao Pinto en categoría H3 en una disputada última vuelta con el aragonés Diego Ballesteros.

Poco a poco, el deporte de la handbike, especialidad Paralímpica del Ciclismo Adaptado, adquiere más adeptos en España y se posiciona como uno de los deportes con más licencias federativas del Ciclismo Adaptado. El objetivo, las Paralímpiadas de Tokio 2020.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...