Ion Izagirre: “Conseguir la Itzulia me quita un peso de encima”

El guipuzcoano devuelve la Itzulia a un ciclista vasco 16 años después de Iban Mayo
Ainara Hernando (Eibar). Foto: Bettini Photo -
Ion Izagirre: “Conseguir la Itzulia me quita un peso de encima”
Ion Izagirre: “Conseguir la Itzulia me quita un peso de encima”

Ha sido una victoria soñada y buscada. El ganador de la Itzulia 2019, Ion Izagirre (Astana Team) se mostraba sumamente satisfecho en la meta de Eibar, donde ha finalizado la ronda vasca

¿Pensaste que este día nunca iba a llegar después de tantos podios, tantos años luchando por esto? Tanto como nunca no sé pero que iba a costar mucho, sí, y viendo cómo iban los Bora este año, sabía que era difícil. Ayer nos quedamos un poco decepcionados con la exhibición que dio Buchmann, no lo esperábamos, empezó Arrate con 2 minutos y esa diferencia era insalvable. Empezamos esta etapa con 52’’ y viendo que su equipo tenía mucha fortaleza, sabíamos que era difícil. Ha sido impresionante, un día durísimo.

¿Cómo os habéis planteado esta última etapa? La idea era empezar desde Kalbario poniendo un ritmo fuerte, pudiendo dejar al líder lo más solo posible y en Azurki probar con Fuglsang. Sabíamos que Buchmann podía pagar el esfuerzo de ayer y lo hemos dado todo. En un momento he visto que Buchmann no podía salir al ataque y he decidido salir a por él. Hemos visto que las diferencias iban aumentando y era mantener eso. El peso de la fuga lo ha llevado Fuglsang, ha hecho un trabajo espléndido, se ha vaciado por mi y es de agradecer el trabajo que ha hecho él y todo el equipo durante toda la semana. Yo no iba sobrado pero el tenía unas piernas espectaculares. En el grupo de cabeza, nos hemos puesto de acuerdo bastante bien, todos tenían sus objetivos, unos etapa otros el podio. Jakob era el más fuerte y yo llevaba en las subidas el peso de la fuga para que nadie se fuese.

¿Este victoria te da moral para el Giro? De cara al Giro todas las victorias animan pero allí será otra cosa y vamos con otro objetivo. Está Superman con opciones de ganarlo, yo tengo claro que voy a lo que voy, que es ayudarle a que pueda ganarlo.

¿Qué has tenido este año que otros no para ganar la Itzulia? No lo sé, lo hemos intentado de la misma manera, el bloque que hemos traído es muy potente, lo demostramos ya en Gorraiz, el equipo ha trabajado muy bien toda la semana, ayer ya hicimos diferencias pero Buchmann nos llevaba bastantes segundos. La preparación no ha cambiado mucho pero las cosas se han dado diferente.

¿Te has emocionado mucho en la llegada? Me he emocionado al llegar a meta, quería esperar cuando he llegado, me decían que ya había ganado pero quería esperar a que fuese cierto, cuando ya se ha hecho oficial me han venido muchos sentimientos. Ésta es la carrera de casa, aquí tenía a familiares y amigos y me han venido muchas emociones en pocos segundos, la verdad que han sido unos minutos muy emotivos. Ganar siempre es bonito y en casa todavía más.

Después de esto te vamos a pedir de nuevo que vayas a por una grande... Vamos a esperar. Ahora toca el Giro y ya sé que no voy a por la general, si no a ayudar a López. En la segunda parte de la temporada haré la Vuelta y ahí sí puedo preparar la general. Todavía no está decidido pero sí me gustaría hacer la Vuelta con ese objetivo de hacer la general.

¿Sientes que te has quitado una espina clavada al fin después de tantos años luchando por esto? No sé si quitarme la espina, pero siempre he sido favorito y la presión se nota. Siempre lo he rozado. Este año venía bien y el recorrido me iba bien. Conseguir la Itzulia me quita un peso de encima. Cuando me lo han dicho ha sido muy emocionante, no solo por mi, también por el equipo, que desde el primer día al último han trabajado por mi cada etapa.

¿De quién te has acordado? De la familia, que siempre estoy fuera de casa muchos días y son los que más lo sufren, y también del equipo, que lo ha dado todo por mi. Por ellos también me he quitado esa presión de encima.

¿Está siendo la mejor temporada de toda tu carrera? No sé si catalogarlo como la mejor pero sí que es buena. Han llegado las victorias, llevaba un par de años sin degustarlas. Ya casi se me había olvidado lo que era alzar los brazos. He empezado muy bien y el equipo también. He podido ganar en casa, que ha costado unos años. Espero seguir por esta línea, que siga la racha.

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...