Ion Izagirre: “No tendré problemas para volver al 100%”

El ciclista del Bahrain-Merida ha dado todos los detalles sobre su estado de salud tras la grave lesión que sufrió en las vértebras en la contrarreloj inaugural del Tour de Francia y su proceso de recuperación.
Ciclismoafondo.es -
Ion Izagirre: “No tendré problemas para volver al 100%”
Ion Izagirre: “No tendré problemas para volver al 100%”

Ion Izagirre (Bahrain-Merida) ofreció ayer, viernes, una rueda de prensa en San Sebastián-Donostia para informar sobre el estado de su rehabilitación de la fractura de la vértebra L1 que sufrió como consecuencia de su caída en la primera etapa del Tour de Francia, el pasado 1 de julio. El ciclista guipuzcoano se someterá a una revisión el próximo 9 de agosto y a partir de entonces valorará los próximos pasos a seguir en su recuperación.

Accidente: “No sé la causa de la caída, quizá la velocidad, el mal tiempo, la curva tampoco estaba en la mejor situación... Sí había visto el vídeo de la caída de Valverde, pero él se cayó cuando salía de la curva y yo nada más entrar. Faltaba seguridad, no había protección, y me golpeé con las piernas; la rotura de la vértebra fue por la compresión no por un golpe directo. La rotura estaba muy cerca de la médula y se tenía que operar. Sí que me dio miedo al principio; era mi primera operación, en el extranjero…. Afortunadamente, todo salió bien y siempre tuve a mi lado a mi masajista, Ibai, a la familia...

La verdad es que al principio no pensaba que fuera tan grave, pensaba en que tras curarme sería guardar reposo y a casa, pero poco a poco me di cuenta de la gravedad, cerca de la médula, la operación... Entonces piensas en todos los sacrificios por llegar en forma al Tour, se te viene todo encima. Luego, cuando te dicen que todo va a salir bien y que vas a regresar con garantías, te centras en la recuperación y dejas todo lo malo atrás”.

Vértebra: “Me colocaron cuatro tornillos, dos en la vértebra superior y dos en la inferior, unidos por dos varillas, un puente, para liberar y quitar tensión a la vértebra. Por eso, en las primeras semanas era muy importante no meter carga en los ejercicios físicos, porque lo primero y más importante era que la vértebra soldara bien. Después del día 9 (de agosto), si todo va bien como parece, valoraremos meter más carga de trabajo. Los tornillos y las varillas las tendremos que quitar más adelante. Lo valoraremos en su momento con el equipo. En principio los médicos de Alemania marcaron un plazo de 9 meses y eso sería mayo del próximo año en plena temporada. Quizá podríamos retrasarlo, si no da problemas”.

Recuperación: “Enseguida, cinco o seis días después de llegar a casa, empecé con la rehabilitación en la UFA (Unidad Fisioterapia Avanzada) de Mikel Sánchez en Vitoria. Va rápido, día a día me veo con más soltura y capaz de hacer más cosas, y tampoco he tenido demasiado dolor. Toda va hacia adelante y mejor de lo esperado, y eso me de mucha confianza”.

Futuro: “La temporada ha terminado, pero volveré con más fuerzas y no tendré problema para volver al cien por cien, aunque sé que tengo mucho trabajo por el camino. ¿Fechas? No he pensado en plazos la verdad. Vamos a ir paso a paso. No sé si empezaré a competir en enero, febrero o marzo. Dependerá de las placas (9 agosto). Sí estoy desde ya preparado para empezar con la bicicleta en el rodillo, con un acople especial para mantener la columna recta ya que no la puedo flexionar aún. El objetivo es no perder el tono muscular, no perder la forma, porque serán muchos meses sin competir”. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...