Itzulia: Schachmann gana con autoridad y afianza su liderato

La 3ª etapa estuvo marcada por una montonera a 5 km de meta que afectó, e hizo perder tiempo, a favoritos como Alaphilippe, Geraint Thomas y Enric Mas.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport. -
Itzulia: Schachmann gana con autoridad y afianza su liderato
Itzulia: Schachmann gana con autoridad y afianza su liderato

Maximilian Schachmann ha dado un golpe de autoridad en la subida al Santuario de Estibaliz, meta de la 3ª etapa de la Itzulia. En un final que picaba hacia arriba (los 2 últimos km al 4%, con lo más duro en los últimos metros), el alemán del BORA-hansgrohe se ha impuesto con mucha suficiencia sobre Diego Ulissi, Enrico Battaglin, el jovencísimo Marc Hirschi, Ion Izagirre, Jon Aberasturi y Adam Yates.

Alexey Lutsenko fue el primero en lanzar el sprint, a 200 metros del final; se llevó a Ulissi a su rueda y Schachmann salió como un tiro tras ellos para rebasarles y ganar con una superioridad insultante.

La etapa -que discurría tranquila y a priori iba a ser intrascendente- se vio alterada por una montonera muy en cabeza de carrera, a 6 km de meta, que ha afectado a hombres importantes como Julian Alaphilippe -segundo de la general y máximo favorito-, Daniel Felipe Martínez, Enric Mas, Geraint Thomas, Pogacar, Fuglsang, Kwiatkowski… Todos ellos han perdido un tiempo importante y muchas de sus opciones al triunfo final en esta Itzulia. El colombiano Daniel Martínez se ha dejado en meta 25", al igual que Fuglsang, Pogacar 1´00", Enric Mas 1´42", Thomas 5´46" y Alaphilippe más de 12 minutos. Peor parados, sin embargo, han salido Jonathan Castroviejo (Team Sky) y Adam Hansen (Lotto Soudal), que han tenido que ser trasladados al hospital.

Con esta victoria (su segunda en esta Itzulia y la cuarta del año), los 10" de bonificación que ha obtenido, y el tiempo perdido por algunos de sus rivales, Schachmann se afianza en el liderazgo de la Itzulia, ahora con 33" de ventaja sobre Ion Izagirre y Patrick Konrad, 49" sobre Dan Martin, 51" sobre Emanuel Buchmann y 53" sobre Daniel Felipe Martínez. El alavés del Movistar Team Mikel Landa asciende a la 9º posición a 1´16" de Schachmann.

La escapada del día se formó llegando al km 20 -en las inmediaciones del puerto de Goñi, de 2ª categoría- y la conformaron ocho ciclistas: Gari Bravo (Euskadi-Murias), José Joaquín Rojas (Movistar), Benjamin King (Dimension Data), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), los Trek-Segafredo Julien Bernard y Toms Skujins, y los Burgos-BH José Fernandes y Nicolas Sessler. Llegaron a tener una ventaja máxima de 4 minutos sobre un pelotón que se lo tomaba con calma, comandado por los BORA-hansgrohe del líder y los Deceuninck-Quick Step.

Diferentes caídas y abandonos se fueron sucediendo durante el recorrido a la espera de conocer hasta dónde llegaban los escapados. El primero en descolgarse fue Fernandes, y más tarde se quedarían Gari Bravo, Sessler y Bernard. Los otro cuatro integrantes de la fuga fueron neutralizados a 6 kilómetros de meta, poco después de la montonera que acabó con las opciones de un buen número de favoritos en esta Itzulia que de momento domina el alemán Schachmann.

Mañana jueves, 4ª etapa. 163,6 kilómetros entre Vitoria y la localidad vizcaína de Arrigorriaga, con las subidas a Campa Hafade (de 3ª categoría), Garate (3ª), el duro Bikoitz Gane, de 1ª categoría, y la pequeña trampa de Zaratamo en el final, un puerto de tercera categoría con una bajada técnica hasta la línea de meta de Arrigorriaga.

Itzulia: Schachmann gana con autoridad y afianza su liderato

Perfil 4ª etapa

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

Itzulia: Schachmann gana con autoridad y afianza su liderato

CLASIFICACIÓN GENERAL

Itzulia: Schachmann gana con autoridad y afianza su liderato

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...