El día que García Cortina coronó primero el Kapelmuur

El joven asturiano del Bahréin-Merida, un enamorado de las clásicas, se involucra en la escapada del día y, dejándose ver, descubre los entresijos de una de las carreras que más le gustan.
Texto: Ciclismoafondo.es. Foto: BettiniPhoto. -
El día que García Cortina coronó primero el Kapelmuur
El día que García Cortina coronó primero el Kapelmuur

Enamorado confeso de las clásicas, del empedrado y de los muros, amante de esas rutas sinuosas y estrechas, de la dureza de su climatología, cuando así vienen dadas, Iván García Cortina ha sido otro de los grandes protagonistas del Tour de Flandes 2018. En una carrera jamás ganada por un ciclista español, con el podio de Juan Antonio Flecha de 2008 como mejor resultado (además de algún top-ten de Imanol Erviti o Jesús del Nero), el asturiano brilló con luz propia. García Cortina logró ingresar en la fuga ‘buena’ y conocer el terreno sin el estrés que siempre sobrevuela el pelotón.

Un máster a pedales sobre muros adoquinados donde el ciclista del Bahréin-Merida se encontró como pez en el agua y donde no dudo en afrontar cada obstáculo orográfico con decisión. Sin duda el gran momento, su gran momento, ha sido verle marcando el ritmo y destacándose de sus compañeros en uno de los escenarios más icónicos del ciclismo: el Kapelmuur. Allí, en esos 750 metros empedrados con rampas del 20%, una de las grandes escenografías de este deporte de la bicicleta, puro misticismo visual, García Cortina se encontró liderando el Tour de Flandes. El asturiano pasó primero por el Kapelmuur, lo cual per se es una rareza, meritoria rareza, dentro del ciclismo español que conviene destacar.

Perseverante en la fuga junto al belga Tom Devriendt, cazados antes del Koppenberg, a 45 kilómetros para la meta de Oudenaarde, García Cortina puso mucho empeño en su apuesta en enclaves míticos como el Oude Kwaremont o el Paterberg. Finalmente concluyó en un notabilísimo 37.º puesto, a 3:40 de Niki Terpstra. Fue el primero de los tres corredores españoles que lograron concluir la De Ronde 2018. El propio Cortina no podía ocultar su satisfacción: "Fue como un sueño. Ha sido una de mis mejores carreras hasta ahora. La De Ronde es mi segunda carrera favorita después de Paris-Roubaix, que llegará pronto".

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...