Iván Sosa, líder de la Vuelta a Burgos tras ganar en Picón Blanco

El colombiano del Team Ineos se impone en este exigente Alto (7,8 km al 9,3% de media) tras atacar a 2 km de meta. Tras él llegaron Óscar Rodriguez (Euskadi-Murias) y Antonio Pedrero (Movistar)
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports -
Iván Sosa, líder de la Vuelta a Burgos tras ganar en Picón Blanco
Iván Sosa, líder de la Vuelta a Burgos tras ganar en Picón Blanco

El colombiano del Team Ineos Iván Sosa -ganador de esta prueeba en 2018- ya viste el maillot morado que distingue al líder tras imponerse en la cima del durísimo Alto del Picón Blanco (7,8 km al 9,3% de media), la primera de las dos decisivas llegadas en altos de Categoría Especial de esta Vuelta a Burgos.

Sosa ha cimentado su triunfo en un ataque a 2 km de meta que ninguno de sus rivales ha podido seguir. Tras el colombiano llegaron a meta los españoles Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), a 17", Antonio Pedrero (Movistar Team), a 20" y su compañero David de la Cruz (Ineos), a 30", posiciones y diferencias que se repiten en la clasificación general al no haber bonificaciones. Quinto de la general es el campeón del Giro Richard Carapaz, a 37".

La etapa estuvo protagonizada por una fuga de seis ciclistas, formada en los primeros kilómetros de la etapa: Lucas De Rossi (Delko Marseille Provence), Matthias Brändle (Israel Cycling Academy), Arnaud Courteille (Vital Concept), Angel Madrazo (Burgos-BH), Juan Camacho (Kometa Cycling Team) y Simon Pellaud (IAM Excelsior). El pelotón, con los Team Ineos al frente, siempre controló su ventaja, que nunca fue superior a 3´20".

En el penúltimo puerto del día, el Alto de Retuerta, de 3º categoría (3,8 km al 7,5%), el trabajo de los Movistar hizo una primera selección en el pelotón y redujo la ventaja de los fugados, cuyos últimos superviviente (Angel Madrazo y Simon Pellaud) serían cazados en las primeras rampas del durísimo Alto del Picón Blanco, con muchas rampas por encima del 10%.

Con el grupo de favoritos reducido a una docena de unidades, el primero en intentarlo fue Sergio Samitier (Euskadi Murias, quien aguantó en cabeza un par de kilómetros antes de ser cazado. Entonces, a 2 km del final, llegó el ataque definitivo de Iván Sosa, a quien solo pudieron responder en un primer momento los Movistar Richard Carapaz y Antonio Pedrero. Pero el colombiano estaba muy fuerte y dejó de rueda primero al ecuatoriano y luego al barcelonés, para marcharse en solitario a por la victoria de etapa y el liderato en una prueba que se le da muy bien.

Por detrás, Óscar Rodríguez regulaba esfuerzos a la perfección para superar a los dos Movistar y acabar segundo, a 17" de Sosa. Y tras ellos llegarían Pedrero, David de la Cruz, Kevin Rivera y -sexto- un Richard Carapaz al que se le vio con ganas pero falto de ritmo tras varios meses sin competir. El último kilómetro se le hizo muy largo.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

Iván Sosa, líder de la Vuelta a Burgos tras ganar en Picón Blanco

CLASIFICACIÓN GENERAL

Iván Sosa, líder de la Vuelta a Burgos tras ganar en Picón Blanco

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...