Javier Mínguez deja de ser seleccionador nacional

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) le ha comunicado que no renovará su contrato, que finaliza el 31 de diciembre. Mínguez había pedido una subida en su salario.
Ciclismoafondo.es -
Javier Mínguez deja de ser seleccionador nacional
Javier Mínguez baja en la RFEC a partir del 31 de diciembre

El seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez, no continuará en su cargo después de que el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, le haya comunicado mediante una carta la no renovación de su contrato, que finaliza el 31 de diciembre. Mínguez había manifestado públicamente su malestar por su sueldo (25.000 euros anuales) y expresado su voluntad de no continuar en el cargo si no se lo aumentaban.

En un burofax enviado a Mínguez el martes, 20 de noviembre,la dirección de la RFEC le comunicaba lo siguiente: "Ante la reiteración de tus declaraciones como seleccionador nacional por la misma cantidad económica, sirva esta carta para comunicarte, como viene establecido en el contrato, la extinción definitiva del mismo a su finalización el 31 de diciembre de 2018".

La Federación Española anunciará en las próximas semanas el nombre del nuevo seleccionador nacional élite masculino de carretera.

Javier Mínguez baja en la RFEC a partir del 31 de diciembre

Esta decisión fue tomada el pasado 26 de octubre, tras la reunión de la Comisión Delegada de la RFEC, donde se analizaron las declaraciones hechas por Javier Mínguez tras los campeonatos del mundo en Innsbruck, en las que el seleccionador comunicaba su malestar debido a la remuneración anual por su cargo federativo y las irregularidades en su cobro.

La RFEC le recuerda a Minguez que tiene firmado un Plan de Viabilidad con el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se recoge el resultado positivo anual que tienen que conseguir para aminorarsu deuda, que actualmente es superior a 1,5 millones de euros. "Con objeto de seguir reduciendo la deuda (...) la Federación continuará con la política económica que se viene efectuando en los últimos años que contempla un control exhaustivo en el gasto federativo, incluyendo salarios de técnicos, auxiliares y personal de la Federación. Esta circunstancia no permite llevar a cabo el incremento salarial que ha exigido públicamente Javier Mínguez y, por ello, contaremos en 2019 con un nuevo seleccionador nacional. La persona que tomará las riendas del combinado élite masculino de carretera se desvelará en las próximas semanas", dicen desde la Federación Española de Ciclismo.

La actual directiva de la RFEC agradece a Javier Mínguez su entrega a la selección y los servicios prestados durante el desempeño de su cargo. Mínguez llegó a la Federación Española como seleccionador nacional elite masculino en 2013, y se marcha con un balance de cinco medallas en seis mundiales bajo su dirección: la plata y bronce de Purito Rodríguez y Alejandro Valverde en Florencia 2013; el bronce de Valverde en Ponferrada 2014; el bronce de Jonathan Castroviejo en la contrarreloj de Doha 2016, y el reciente oro de Valverde en Innsbruck el pasado mes de septiembre.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...