París-Niza: Jérome Cousin, el triunfo del ahorro

El francés del Direct Energie se aprovecha del generoso esfuerzo del alemán Politt (Katusha) para llevarse la 5ª etapa. Luis León Sánchez sigue líder a falta de tres etapas.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
París-Niza: Jérome Cousin, el triunfo del ahorro
París-Niza: Jérome Cousin, el triunfo del ahorro

El francés Jérome Cousin (Team Direct Energie) se ha llevado el triunfo en la quinta etapa de la París-Niza, entre Salon de Provence y Sisteron, de 165 km. Tirando de sangre fría y picardía -o racanería, según se mire-, remató en el sprint a su compañero de fuga Nils Politt (Katusha), mucho más generoso en el esfuerzo en los kilómetros finales. El joven alemán, de 24 años recién cumplidos, habrá aprendido sin duda una importante lección en la jornada de hoy.

El murciano de Astana Luis León Sánchez conserva el maillot amarillo de líder a falta de las decisivas tres últimas jornadas, por delante de Poels, Alaphilippe, y los españoles Marc Soler y Gorka Izagirre. Soler mantiene además el maillot blanco como mejor joven de la carrera. 

Para Cousin, de 28 años, es el triunfo más importante de su carrera profesional. Un triunfo con cierta polémica por la “picaresca” con la que negó los relevos a su compañero de fuga.A mí me lo han hecho a veces y tenía que jugar mis bazas. Así es el ciclismo y estoy muy contento con esta victoria”, dijo Cousin tras cruzar la meta. 

El exigente Col de Lagarde, de 1ª categoría, a mitad de la etapa hizo que pronto se animara la carrera. La fuga del día la protagonizaron Politt (Katusha), y tres franceses: El Fares (Delko-Marseille), Edet (Cofidis) y Cousin (Direct Energie), que llegaron a  tener una ventaja superior a los cinco minutos.

A 15 km para el final, con menos de dos minutos de ventaja para los escapados, atacó Politt y solo Cousin pudo seguirle. En un final emocionante, el grupo principal se les echaba encima a ritmo de vértigo, comandado por Lotto-Soudal y Quick Step, mientras el francés economizaba esfuerzos, sin dar un solo relevo al alemán. Era Politt contra un pelotón furioso que iba a su caza. El trabajo del ciclista de Katusha llevó al dúo hasta la recta de meta, donde las piernas más frescas de Cousin no le dieron opción. Cuatro segundos más tarde entraban las primeras unidades del pelotón. El triunfo del ahorro y de la astucia.

CLASIFICACIONES 5ª ETAPA y GENERAL

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...