Jon Aberasturi conquista el Circuito de Getxo en un gran día para Caja Rural

El vitoriano se impone con un duro ataque en el repecho final de Txomintxu. Su compañero Alex Aranburu es segundo, y Lorrenzo Manzin (Vital Concept), tercero.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport. -
Jon Aberasturi conquista el Circuito de Getxo en un gran día para Caja Rural
Jon Aberasturi conquista el Circuito de Getxo en un gran día para Caja Rural

Día grande para el Caja Rural-Seguros RGA en la 74ª edición del Circuito de Getxo, una de las pruebas clásicas del calendario nacional que, como es habitual, se ha resuelto en el explosivo final de Txomintxu, un exigente repecho de 800 metros al 7% de media, con rampas de hasta el 14%. En la misma los Caja Rural Jon Aberasturi y Alex Aranburu han sido los más fuertes para dar al equipo navarro un histórico doblete: victoria para el vitoriano (su segunda de la temporada tras la que consiguió en Boucles de la Mayenne) y segundo puesto para el guipuzcoano, que defendía el título logrado el pasado año.

La edición de este año del Circuito de Getxo presentaba un trazado más exigente que el de años anteriores, con un circuito sinuoso de 24 km, que incluía la subida al Alto de Unbe y el repecho de Txomintxu, al que los ciclistas debían dar ocho vueltas, para un total de 196 km. Tras varias fugas y múltiples alternativas en la carrera, un cuarteto que se había destacado a unos 10 km del final -Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Sergei Chernetskii (Caja Rural), José Antonio García (Kometa) y Winner Anacona (Movistar)- parecían destinados a jugarse el triunfo en Txomintxu. Pero el pelotón se les echaba encima, lo que auguraba un emocionante final, que efectivamente se dio.

Un combativo Barceló intentaba sorprender poco antes de afrontar el último kilómetro, lo que le sirvió para entrar primero, con una exigua ventaja, en la curva previa a Txomintxu. José Antonio García se queda en sus primeras rampas, al igual que Chernetskii, con problemas en el cambio. Mientras Barceló sufría para mantenerse en cabeza, del pelotón saltaba con un potente ataque Jon Aberasturi, quien pasaría como una exhalación al del Euskadi-Murias para lanzarse a por un triunfo que resultaría incontestable.

A 5" llegaría su compañero Alex Aranburu y a 8" el francés del Vital Concept Lorrenzo Manzin. Tras ellos, a 10", entrarían Enrique Sanz (Euskadi-Murias), José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Jetse Bol (Burgos-BH). Jokin Aranburu (Fundación Euskadi) se lleva la clasificación de la montaña, Mikel Alonso (Fundación Euskadi) la de ciclistas sub-24, y el Caja Rural-Seguros RGA la clasificación por equipos.

La 74ª edición del Circuito de Getxo ha tenido numerosas alternativas. El protagonismo en los primeros kilómetros fue para un cuarteto -Cubero (Burgos-BH), Stephens (303 Project), De Rossi (Delko Marseille) y Jokin Aranburu (Fundación Euskadi)- que fueron cazados a 85 km del final. A partir de ahí se sucedieron los ataques hasta que se consolidó otra fuga de 13 hombres, aunque siempre con ventajas inferiores al minuto.

Poco antes del último paso por meta, se destaca en cabeza un grupo de ocho (Lluis Mas, Jorge Arcas, Fedeli, Guerin, José Antonio Garcia, De Barker, Gari Bravo y Jesús Ezquerra), al que persigue un cuarteto (S.Chernetskii, Delio Fernandez, Fernando Barceló y Jaume Sureda), que terminan por darles caza. Con la carrera completamente rota son Barceló, Chernetskii, José Antonio García y Anacona los que toman una ventaja en los últimos kilómetros que parece definitiva... hasta que irrumpe con potencia Jon Aberasturi en el exigente y siempre decisivo repecho de Txomintxu para hacerse con el triunfo.

DECLARACIONES JON ABERASTURI

"Ha sido una carrera muy loca pero al final nos valía la escapada porque llevábamos a Sergei, que es un corredor fuerte. En el último repecho no me lo he pensado y he atacado, les he podido pasar y he podido llegar. Los últimos metros se me han hecho eternos, pero he visto que tenía distancia y era difícil que me pillasen. Además, Alex ha hecho segundo así que es perfecto. Era importante hacerlo bien hoy, ahora vienen objetivos importantes y esperemos llegar en las mejores condiciones a la Vuelta a España".

Jon Aberasturi conquista el Circuito de Getxo en un gran día para Caja Rural

Podio del Circuito de Getxo, con Aberasturi (centro), Aranburu y Manzin.

CLASIFICACIÓN 74 CIRCUITO DE GETXO

Jon Aberasturi conquista el Circuito de Getxo en un gran día para Caja Rural

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...