Los juniors, los primeros en enfrentarse a las contrarrelojs del Mundial de Yorkshire

Carlos Rodríguez, Fernando Tercero, Irati Puigdefábregas y Naia Amondarain serán los cuatro representantes de la Selección España en la cronos juniors de hoy
Prensa RFEC. -
Los juniors, los primeros en enfrentarse a las contrarrelojs del Mundial de Yorkshire
Los juniors, los primeros en enfrentarse a las contrarrelojs del Mundial de Yorkshire

El Campeonato del Mundo es, probablemente, la cita con un aura más especial de todo el calendario de carretera. La competición por selecciones; la pelea por la prenda más bonita existente, el arcoíris; y la posibilidad de ver reunidos en una misma semana a los mejores ciclistas junior, sub23 y élite crean un clima único. En este contexto, cobra especial atractivo descubrir a los que serán los campeones del mañana, los y las corredoras junior, que arrancan hoy lunes disputando las pruebas contrarreloj.

Las chicas serán las más madrugadoras y se enfrentarán al reloj a partir de las 11:10 h. de la mañana (10:10 h. en Yorkshire); mientras que los chicos lo harán a las 14:10 h. (13:10 h. en Yorkshire).

El doble campeón de España de contrarreloj de la categoría, Carlos Rodríguez, será el principal puntal del combinado nacional en estas primeras crono del Mundial de Yorkshire tras haberse mostrado como una auténtica referencia a nivel mundial en su grupo de edad. El ciclista de Almuñecar viene de ser segundo en la general de la Volta a Valencia tras hacer una gran contrarreloj e imponerse en la etapa reina. La mejor confirmación de que llega a la competición más importante del curso con un excelente golpe de pedal.

“Trataremos de hacerlo lo mejor posible y seguro que lo dejaremos todo en la cabra, pero sabemos que será muy difícil optar a las medallas porque hay corredores muy fuertes en esta especialidad que se preparan específicamente casi como un profesional”, cuenta Rodríguez, que el sábado por la tarde, ya estuvo inspeccionando el circuito de Harrogate, al que darán dos vueltas para completar 28 kilómetros durante la contrarreloj. “Es un circuito bastante duro, no tiene un metro llano, repleto de subidas y bajadas y es bastante técnico. Lo revisaremos de nuevo para conocerlo a la perfección, pues creo que será algo clave”.

Con una perspectiva similar lo enfrenta su compañero Fernando Tercero, que debutará en Yorkshire en una cita mundialista. "Parece un recorrido bastante duro y técnico y eso creo que me favorece. No me defiendo mal en terrenos así". El corredor de la Fundación Contador explica, además, que "estuve parado un mes en abril por una caída y ahora creo que llegó fresco y en buena forma, con muchas ganas de estrenarme en un Mundial y dar lo máximo representando a mi país. Supone algo muy especial para mí y espero estar a la altura de la cita".

CRI junior femenina

Irati Puigdefábregas, campeona de España de la especialidad, y Naia Amondarain, que viene de completar una temporada sensacional tanto en la pista como en la carretera, serán las dos representantes del combinado nacional en la crono femenina que constará de 14 kilómetros. Las juniors darán una vuelta al quebrado circuito de Harrogate, el mismo que acogerá la resolución de todas las pruebas en línea a excepción, precisamente, de la juvenil femenina, para dilucidar el nombre de la nueva campeona del mundo.

Los juniors, los primeros en enfrentarse a las contrarrelojs del Mundial de Yorkshire

El circuito es duro, tiene repechos importantes, así como algunas curvas peligrosas por lo que habrá que tener cuidado. Y sobre todo esperemos que no llueva porque con agua se puede poner mucho peor”, cuenta al respecto del trazado sobre el que se desarrolla Naia Amondarain, que hace un buen balance de su última campaña como junior. “La verdad que estoy muy contenta con el año que estoy haciendo. Esta es la última carrera, también como junior, asi que a disfrutarlo. Me encuentro muy bien, con muchas ganas de vivir esta experiencia y trataremos de hacerlo lo mejor posible”.

Puigdefábregas, por su parte, llega al Mundial de carretera tras haberse demostrado muy dominante en las contrarrelojes a nivel nacional, incluyendo el Campeonato de España, donde se impuso con más de un minuto de renta con respecto a Idoia Eraso. “El terreno al que nos enfrentaremos me recuerda un poco al que encontramos en Asturias en el Campeonato de España, así que me gusta. Mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda. El Europeo me ha servido de referencia para evaluar el nivel de nuestras competidoras y me gustaría tratar de superar algunas de las ciclistas con las que estuve peleando en Alkmaar”, relata la navarra.

Los juniors, los primeros en enfrentarse a las contrarrelojs del Mundial de Yorkshire

SEGUIMIENTO

Todos los aficionados que deseen ver ambas contrarreloj podrán disfrutar de ellas a través de Eurosport y Teledeporte, que emitirán en directo a partir de las 11:00 h. la contrarreloj junior femenina. La de los chicos podrá verse desde las 14:40 h. en Eurosport, mientras que Teledeporte la retransmitirá a las 17:00 h. en diferido.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...