Tirreno-Adriático: Kittel gana al sprint a la espera de la decisiva CRI

Gran trabajo de Katusha en favor del alemán. Las caídas y un pinchazo de Geraint Thomas alteraron una etapa a priori tranquila, que no deja cambios en la general.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo.

Tirreno-Adriático: Kittel gana al sprint a la espera de la decisiva CRI
Tirreno-Adriático: Kittel gana al sprint a la espera de la decisiva CRI

Al final las caídas y algún problema mecánico animaron una etapa que se presentaba tranquila a la espera de la contrarreloj final de mañana en San Benedetto del Tronto, en la que se decidirá el ganador de la carrera. Michal Kwiatkowski –líder-, Damiano Caruso (a 3”), Mikel Landa (a 23”) y Geraint Thomas (a 29”) se juegan mañana, en 10,050 km llanos, el triunfo final en la Tirreno-Adriático 2018, con el polaco del Sky como gran favorito.   

La emoción en la general la puso Geraint Thomas, quien pinchó a 10 km de meta y sufrió para entrar en un grupo principal que ya iba lanzado y revolucionado por una caída (provocada por Fernando Gaviria, que hizo el afilador con su compañero Richeze) a 7 km del final. Sky descolgó a tres hombres (Froome y Castroviejo entre ellos) para ayudar a Thomas, quien finalmente salvó sus opciones para la CRI de mañana.

La etapa, de 153 km prácticamente llanos, entre Numana y Fano, se presentaba propicia para una llegada en grupo. Y así se ha decidido la victoria, pese a que la citada caída  dejó fuera de juego a un magullado Fernando Gaviria, y casi hace lo propio con Peter Sagan, que se quedó cortado por la montonera.  Sagan llegó al grupo en un gran esfuerzo final y aún tuvo fuerzas para disputarle el sprint al favorito Marcel Kittel, para quien Katusha trabajó toda la etapa. Kittel mostró su potencia en el sprint, pero Sagan –magnífico- estuvo a punto de remontarle en los últimos instantes. Le faltaron unos pocos metros para completar la proeza. Tercero fue un Maxi Richeze (Quick Step) que fue el primero en iniciar el sprint al no tener que trabajar para Gaviria.   

Michal Kwiatkowski (Sky), líder y gran favorito de cara a ganar la Tirreno-Adriático.

Michal Kwiatkowski (Sky), líder y gran favorito de cara a ganar la Tirreno-Adriático.

Cuarteto en fuga

La llegada masiva estaba cantado en cuanto el pelotón dio caza –a 19 km de meta- al alemán Marcus Burghardt (BORA Hansgrohe), el aventurero del día. Él fue el último superviviente del cuarteto que se marchó nada más iniciarse la etapa siguiendo un demarraje del italiano de Wilier Triestina Jacopo Mosca. A la rueda de Mosca saltaron Burghardt, el letón Krists Neilands (Israel Cycling Academy) y el ruso Artem Nych (Gazprom-RusVelo) y pronto abrieron hueco con el beneplácito del grupo hasta alcanzar una ventaja máxima de 3´30”.

El Katusha de Marcel Kittel tomó las riendas del pelotón buscando que la fuga no se distanciara mucho, mientras en la subida a Ostra –a 80 km de meta- Marcus Burghardt se distanciaba de sus compañeros con un fuerte ritmo. El alemán, un buen rodador, hizo camino pero nunca contó con una ventaja superior a los 3 minutos.

Una vez cazado, solo varias caídas y el pinchazo de Thomas alteraron algo la carrera. En la primera se vio implicado el Movistar Oliveira y la segunda dejó sin opciones en el sprint a Gaviria. Katusha se llevó premio a su gran trabajo con el segundo triunfo de Marcel Kittel en esta Tirreno-Adriático, que conocerá mañana a su ganador. El nombre de Michał Kwiatkowski aparece con letras mayúsculas en todas las apuestas.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA y GENERAL