La biker Laura Stigger, campeona del mundo junior

La austriaca se impone en un apretado esprint a la francesa Le Net y la canadiense Boilard, para firmar un espectacular doblete de títulos mundiales en MTB y ruta.
Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
La biker Laura Stigger, campeona del mundo junior
La biker Laura Stigger, campeona del mundo junior

Profeta en su tierra, la austriaca Laura Stigger se ha proclamado en Innsbruck campeona del mundo junior en ruta y firma un histórico doblete (hace solo tres semanas se proclamó campeona mundial de Mountain Bike, especialidad en la que suele competir) que la convierte en la auténtica reina mundial del ciclismo junior femenino. De hecho, esta era la segunda carrera en ruta de esta talentosa ciclista austriaca de 18 años recién cumplidos. "No puedo creerlo; ahora mismo me queman las piernas. Lo dí todo; es una locura. Era mi segunda carrera por carretera y sólo quería divertirme", declaraba la austriaca, sorprendida, tras su triunfo.

Stigger fue la más rápida en el cerrado esprint final con el que se han jugado la victoria las cuatro ciclistas que llegaron destacadas a la recta de meta: la austriaca -que ganó con un tiempo de 1:56:26-, la pistard francesa Marie le Net (plata), la canadiense Simone Boilard (bronce) y la italiana Barbara Malcotti. A 14" llegaron la francesa Jade Wiel y la italaina Vittoria Guazzini, y a 27" la también italiana Camilla Alessio. Mala suerte para las transalpinas ya que, tras ser mayoría en la parte decisiva de la carrera (3 de las 7 primeras), se quedan finalmente sin medallas.

En cuanto a las españolas, Mireia Trias y Amaia Lartitegi entraron en un grupo a 4'56” (en los puestos 39 y 40 respectivamente), Ariana Gilabert acabó a 8'11" (67ª) y Lorena De la Fuente lo hizo en puesto 72 a 9'51”. Pronto quedaron rezagadas en un grupo trasero cuando se hizo la primera gran selección en la ascensión al Gnadenwald.

La primera prueba en ruta de los Mundiales de Innsbruck presentaba un recorrido de 71,7 km con dos subidas de entidad: Gnadenwald en su primera mitad, 2,6 km muy exigentes con pendientes de hasta el 14%, y la subida a Igls (que se coronaba a sólo 14 km de meta), de 7,9 km al 5,7%, con rampas de hasta el 10%.

Publicidad

Tal como se esperaba, las rampas del Gnadenwald propiciaron una primera selección, gracias sobre todo al ataque de la campeona de Europa, la rusa Aigul Gareeva, que dejó el grupo cabecero reducido a tan sólo 7 unidades (Stigger, Georgi, Jandova, Gareeva, Boilard, Malcotti y Alessio). Poco después, en el descenso fueron entrando más ciclistas hasta conformar un grupo de 25 -con mayoría de italianas, francesas y rusas- que abriría un hueco ya insalvable con un pelotón perseguidor en el que circulaban las cuatro españolas.

La exigente subida a Igls, con sus casi 8 km al 5,7%- haría la selección definitiva en cabeza de carrera. Tras diversos intentos sin éxito de Gareeva, Jaskulska y Galimullina, fue la austriaca Laura Stigger -campeona del mundo junior de Mopuntain Bike- quien soltó el ataque decisivo en las últimas rampas de las ascensión, llevándose a su rueda a la canadiense Simone Boilard y la italiana Barbara Malcotti, conformando un trío cabecero que corona con 30" de ventaja sobre un quintento de perseguidoras.

Tras un descenso vertiginoso, la francesa Marie le Net da caza a la cabeza de carrera y entre las cuatro se jugarían la victoria en la recta de meta. Stigger fue la más rápida en el esprint, ante el delirio del público austriaco, para firmar un espectacular doblete de maillots arco iris en categoría junior . Marie Le Net (plata) y Simone Boilard (bronce) la acompañan el el podio, mientras la italiana Barbara Malcotti se quedaba sin medalla tras hacer un gran trabajo durante toda la carrera.

CLASIFICACIÓN

La biker Laura Stigger, campeona del mundo junior

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...