La Provence: etapa y liderato para Vlasov a la espera del Mont Ventoux

Con un ataque a falta de 2 km el ruso del Astana se plantó en solitario en la meta de La Ciotat, aventajando en 24" a una decena de favoritos. Mañana, la etapa reina con final en la mítica cima.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
La Provence: etapa y liderato para Vlasov a la espera del Mont Ventoux
La Provence: etapa y liderato para Vlasov a la espera del Mont Ventoux

El campeón ruso Aleksandr Vlasov (Astana Pro Team) ha ganado la 2ª etapa del Tour de La Provence, con final en la cima de Les Cretes -una ascensión de 4,7 km al 7%- y se convierte en el nuevo líder de la prueba francesa, que mañana vivirá su jornada reina con el Mont Ventoux como gran protagonista.

Cimentó su victoria en un potente ataque a 2 km del final que nadie pudo o quiso responder. En el grupo de favoritos, sus compañeros del Astana Lutsenko, Aranburu y Gorka Izagirre hacían de freno a cualquier intento de saltar a por el ruso. Astana hoy ha controlado la carrera con mano de hierro.

Aleksandr Vlasov llegó a la meta en La Ciotat con 24" de ventaja sobre un grupo de una decena de favoritos, con Wilco Kelderman, Thibaut Pinot, Nairo Quintana, David Gaudu, Alexey Lutsenko, Magnus Cort, Eddie Dunbar... y cuatro segundos más perderían otros ciclistas importantes como Sivakov, Sepp Kuss, Rudy Molard, Sam Oomen o Gorka Izagirre. Con una clasificación general aún muy abierta, todos ellos tendrán opciones mañana en las rampas del Mont Ventoux.

La de hoy es la tercera victoria como profesional para el ciclista ruso, de solo 23 años, tras el campeonato nacional de ruta de 2019, y la etapa reina de la pasada Vuelta a Austria, con final en el temible Kitzbüheler Horn. Un ciclista muy prometedor que ha sumado a su palmarés un nuevo triunfo de prestigio.

Fuga de tres

La 2ª etapa del Tour de La Provence (Aubagne-La Ciotat, de 174,9 km) era una jornada de montaña con cinco puertos (tres de 1ª) y un final exigente con el encadenado de Le Brulat (3ª, 3,1 km al 7,4%) y Les Cretes, tras una ascensión de 4,7 km al 7%. Una escapada de tres ciclistas marcó la etapa: el alemán Jonas Koch (CCC) y los franceses Victor Lafay (Cofidis) y Cyril Barthe (Vital Concept), que rodaron destacados buena parte de la misma, aunque siempre controlados por el pelotón.

Llegaron a tener una ventaja de 8 minutos antes de que Astana y Deceuninck endurecieran el ritmo, consiguiendo reducirla con rapidez. Serían alcanzados a falta de 23 km, nada más corona Le Brulat. En la ascensión a Les Cretes hubo menos movimiento de lo esperado -terreno había para el lucimiento de los escaladores- y fue Vlasov quien se llevó la etapa con un certero ataque. Mañana en las rampas del Mont Ventoux se espera más espectáculo.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Aleksandr Vlasov (Astana) ......... 7:47:22
  2. Wilco Kelderman (Sunweb) ...... 0:28
  3. Alexey Lutsenko (Astana) ......... 0:30
  4. Magnus Cort (EF Pro Cycling) .... 0:34
  5. Alex Aranburu (Astana) ............. m.t.
  6. Aurélien Paret-Peintre (Ag2r) .. m.t.
  7. Thibaut Pinot (Groupama) ....... m.t.
  8. Nairo Quintana (Arkea) ............ m.t.
  9. Eddie Dunbar (Team Ineos) ...... m.t.
  10. David Gaudu (Groupama) ...... m.t.