La UCI anuncia los 19 equipos que cumplen los requisitos para tener licencia World Tour

Son los mismos 18 de este año (con Israel Cycling por Katusha tras comprar su licencia) más Cofidis. La decisión final la tomará la Comisión de Licencias.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
La UCI anuncia los 19 equipos que cumplen los requisitos para tener licencia World Tour
La UCI anuncia los 19 equipos que cumplen los criterios para tener licencia World Tour

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado en la mañana de hoy la lista de los equipos que han cumplido con todos los criterios deportivos -establecidos en los artículos 2.15.011a y 2.15.011b de su Reglamento- para optar a una licencia World Tour en el periodo 2020-2022. Además, ha confirmado los equipos UCI ProTeams -hasta ahora llamados Profesional Continentales- calificados para los eventos WorldTour 2020.

Son 19 los equipos que cumplen los criterios para optar a una licencia World Tour entre 2020 y 2022, los 18 equipos World Tour más el Cofidis. Hay que recordar que el Israel Cycling Academy compró la licencia del Katusha, por lo que ocupará su lugar en el World Tour a partir de la próxima temporada. Además, sorprende la ausencia en esta lista del Arkéa-Samsic, un equipo que se ha reforzado mucho de cara a la próxima temporada (con Nairo Quintana, Winner Anacona, Nacer Bouhanni, Diego Rosa... además de su estrella Warren Barguil), y del que se esperaba solicitara una licencia para competir en la máxima categoría del ciclismo.

Por orden alfabético, según su denominación en 2019, éstos son los 19 equipos que cumplen los criteriospara optar a una licencia World Tour:

AG2R LA MONDIALE

ASTANA PRO TEAM

BAHREIN - MERIDA

BORA - HANSGROHE

CCC TEAM

COFIDIS

DECEUNINCK QUICK-STEP

EF EDUCATION FIRST

GROUPAMA - FDJ

LOTTO SOUDAL

MITCHELTON - SCOTT

MOVISTAR TEAM

TEAM DIMENSION DATA

TEAM INEOS

TEAM JUMBO - VISMA

TEAM KATUSHA ALPECIN (Su licencia la ha comprado ISRAEL CYCLING ACADEMY, que ocupará su lugar a partir del próximo año).

TEAM SUNWEB

TREK - SEGAFREDO

UAE TEAM EMIRATES

Es importante aclarar que estar en esta lista no es garantía de recibir la licencia World Tour para el periodo 2020-2022, ya que es la Comisión de Licencias de la UCI quien tomará la decisión final, teniendo en cuenta todos los criterios necesarios (administrativos, éticos, financieros, organizativos y deportivos). Como es habitual, la UCI anunciará las decisiones tomadas por la Comisión de Licencias en diciembre.

De hecho, la UCI especifica en su comunicado que solo se otorgarán 18 licencias World Tour para los próximos tres años. De ser así, uno de estos 19 equipos se quedaría sin ella. En concreto, el comunicado dice lo siguiente: "En línea con los principios adoptados por unanimidad en septiembre de 2018 en Innsbruck (Austria) que definen la organización del ciclismo profesional en carretera para hombres, y sujeto al cumplimiento de otros criterios (administrativos, éticos, financieros y organizativos), según lo evaluado por la Comisión de Licencias solo los 18 mejores equipos que soliciten el estatus UCI WorldTeam recibirán una licencia por un nuevo período de tres años".

Total Direct Energie, invitado a las Grandes Vueltas

Además, y en virtud del artículo 2.1.007bis de su Reglamento, la UCI ha confirmado los equipos UCI Pro Team (la 2ª división del ciclismo) que se han clasificado para los eventos World Tour para la próxima temporada, al ser los mejores equipos Profesional Continentales del UCI World Ranking 2019. En el mismo, el mejor equipo de la categoría resultó ser el Total Direct Energie (16º, con 5.152,67 puntos), seguido del Wanty-Gobert (17º; 5.086 puntos) y el Corendon-Circus (18º; 4.898). Así:

  • El TOTAL DIRECT-ENERGIE tendrá invitación en todas las carreras del calendario World Tour, incluídas las tres Grandes Vueltas.

  • El WANTY-GOBERT CYCLING TEAM estará invitado a todas las carreras UCI Classic Series (las pruebas World Tour de un día),

Estos dos equipos no están obligados a participar en los eventos antes mencionados. Si estos equipos renunciaran a participar, las invitaciones serán devueltas al organizador.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...