La UCI podría multar a los corredores que tiren bidones

En una declaración de intenciones dirigida hacia el cuidado del medio ambiente y la imagen que proyecta nuestro deporte, la UCI se podría plantear sancionar a los ciclistas que tiren los bidones mientras participan en una carrera.
Ciclismoafondo.es -
La UCI podría multar a los corredores que tiren bidones
La UCI podría multar a los corredores que tiren bidones

Todo se ha precipitado tras las declaraciones realizadas al periódico belga Nieuwsblad por Philippe Marien, Comisionado del Jurado de la UCI, mientras se encontraba cubriendo la carrera Kuurne-Brussel-Kuurne, disputada el pasado 3 de marzo. Y, aunque la UCI no ha emitido todavía ningún comunicado oficial, podría implantarse en breve una ampliación al Reglamento vigente para multar a los corredores que lancen los bidones durante el transcurso de una carrera.

Citando palabras textuales de Philippe Marien: "dejar caer un bidón en las cunetas o arrojar cualquier tipo de basura en la carretera ya no es aceptable en estos días, y tenemos que detener esa práctica generalizada por algunos ciclistas que dejan su basura a lo largo del recorrido de cualquier etapa. Tenemos que evitar que, justo después de que vayan al coche del equipo, inmediatamente lancen su bidón al aire".

En este contexto se estarían refiriendo tanto al lanzamiento de bidones, como al abandono de los envoltorios que cubren barritas energéticas, galletas, geles u otros ingredientes del menú de avituallamiento.

“Los profesionales de WorldTour tienen que difundir una imagen ejemplar. Con multas más altas, queremos establecer estándares y proyectar un mensaje responsable y ecológico", continuaba Marien en su intervención. Las carreras del World Tour han marcado "zonas de desechos" donde los corredores pueden librarse de botellas vacías, envases de gel …, por lo que no tiene cabida esa práctica ancestral de tirar todo a la carretera.

Según ha comentado Philippe Marien, las multas por desobedecer las nuevas reglas serán, dependiendo de la gravedad del acto juzgado, en torno de 200, 500 y 1000 francos suizos (175, 440 y 880 euros, respectivamente). Para valorar la “gravedad del acto” se tendrán en cuenta factores como la seguridad de los espectadores, el transcurso de la carrera por un Parque Natural, la intencionalidad del corredor…

No ha tardado en reaccionar Greg Van Avermaet, que espera que con esta medida los jóvenes entusiastas que acuden a las carreras con la finalidad de recolectar los bidones de sus ídolos no vean mermado su entusiasmo, pero también Philippe Marien ha confirmado que si un corredor entrega en mano un bidón a cualquier aficionado no será sancionado: “sólo queremos erradicar la imagen de bidones volando por el aire; no queremos perjudicar la interacción con los espectadores”.

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...