Miguel Ángel López gana en Neila y Landa se lleva la Vuelta a Burgos

"Supermán" López ataca en los metros finales a Enric Mas y a Mikel Landa y levanta los brazos en la meta de las Lagunas de Neila
Ciclismoafondo.es/Fotos Luis Ángel Gómez, Photo Gómez Sport -
Miguel Ángel López gana en Neila y Landa se lleva la Vuelta a Burgos
Miguel Ángel López gana en Neila y Landa se lleva la Vuelta a Burgos

Con las mismas directrices que en las cuatro etapas anteriores, el equipo Sky ha sabido controlar a un pelotón que, aunque ha mostrado incontables escenas de inconformismo,  con ataques en cualquier oportunidad, no ha podido con una de las escuadras más disciplinadas del ciclismo contemporáneo. No por ello la etapa ha estado carente de interés, al contrario, ya que, hasta los 2 kilómetros finales no ha habido nada decidido.

Desde la misma salida en Comunero de Revenga, y hasta completar los 138 kilómetros del recorrido, se ha rodado a un ritmo muy rápido, sin importar el perfil quebrado de la ruta y los tres puertos de tercera categoría colocados entre medias (San Cuerno, el Cerro y Viviestre).

En el tercio final de la etapa, faltando una treintena de kilómetros para la meta, un grupo de 15 escapados lograban mantener una considerable distancia de 1:30, animados por algún que otro ilustre integrado en ese grupo de inconformistas, como Sicard, Alaphilippe, Pello Bilbao, Delio Fernández o Anthony Pérez pero, al acercarse el pelotón a la localidad de Quintanar de la Sierra, el Team Sky, Quick-Step y Dimension Data (pensando en Igor Antón, que ha logrado un más que meritorio sexto puesto en Neila) han acelerado el ritmo hasta engullir a los 15 escapados, faltando sólo 7 kilómetros para la línea de meta y rodando ya por las primeras rampas de la ascensión al puerto.

Ha habido intentos de escapada: primero Tao, faltando 3,3 km, después Madrazo, a 2,7 km, pero han sido infructuosos hasta que Landa, cuando quedaban 2.200 metros para la meta, ha lanzado un ataque contundente al que sólo han respondido Enric Mas y Miguel Ángel "Superman" López, sacando de punto a David de la Cruz y permitiendo que Jaime Rosón formase dueto con el denostado corredor de Quick-Step. Así han permanecido las posiciones hasta que, a 400 metros de la línea de meta, ha atacado Enric Mas, pero ha sido Miguel Ángel López quien ha sabido administrar mejor las reservas entrando en solitario a 5 segundos de Mas y a 11 de Landa.

Por detrás la angustia sobrevolaba a David de la Cruz que, aun perdiendo la segunda plaza del podio final, ha consolidado el podio, salvando el tercer puesto por sólo 5 segundos con respecto a Miguel Ángel López.

  Clasificación de la etapa  
1 LÓPEZ Miguel Ángel Astana 3:11:42
2 MAS Enric Quick-Step 0:05
3 LANDA Mikel Team Sky 0:11
4 DE LA CRUZ David Quick-Step 0:30
5 ROSON Jaime Caja Rural 0:35
6 ANTON Igor Dimension Data 0:35
7 MORENO Daniel Movistar Team 0:37
8 CHERNETCKII Sergei Astana 0:48
9 MADRAZO Ángel Delko Marseille 1:01
10 LIETAER Eliot Sport Vlaanderen - Baloise 1:01
       
  Clasificación General  
1 LANDA Mikel Team Sky 18:12:47
2 MAS Enric Quick-Step 0:40
3 DE LA CRUZ David Quick-Step 0:46
4 LÓPEZ Miguel Ángel Astana 0:51
5 ROSON Jaime Caja Rural 1:18
6 ANTON Igor Dimension Data 1:37
7 MORENO Daniel Movistar Team 1:37
8 CHERNETCKII Sergei Astana 2:19
9 KUDUS Merhawi Dimension Data 2:40
10 BOL Jetse Manzana Postobon 2:49
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...