Vuelta a Burgos 2017 3ª etapa, Landa intratable

La superioridad del equipo Sky y la estrategia de ascensión al Picón Blanco consolidan a Mikel Landa como líder de la Vuelta a Burgos.
Ciclismoafondo.es -
Vuelta a Burgos 2017 3ª etapa, Landa intratable
Vuelta a Burgos 2017 3ª etapa, Landa intratable

La Vuelta a Burgos sigue cumpliendo las previsiones en cada etapa, a pesar del exigente trazado con el que hoy se deberían enfrentar los corredores: 1 puerto de primera, las Mazorras (paso: Hansen, Ferrari y Suaza), 4 de tercera categoría, Escalerón, Ailanes, las Hoyas y Retuerta y un final muy duro en la cumbre del inédito Picón Blanco, aportación para esta vuelta del ex ciclista Íñigo Cuesta, responsable del diseño de esta etapa.

La carrera ha salido lanzada desde Ojo Guareña y poco han tardado en desatarse las hostilidades hasta llegar, en el kilómetro 100 de la etapa, a consolidar una fuga de 10 corredores que, desde el Alto de los Ailanes, contaba con Gatis Smukulis, corredor letón del Delko, destacado a menos de un minuto del resto de los inconformistas del pelotón.

En el ascenso al Alto de Retuerta la fuga se reduce, manteniendo a Smukulis en cabeza, con un cuarteto que todavía goza de tres minutos de ventaja sobre el gran grupo: Greller, Ferrari, Suaza y Sherry se entienden con buena armonía hasta que, a media docena de kilómetros de Espinosa de los Monteros, Movistar, Sky, Astaná y Quick-Step cambian el ritmo y estiran al gran grupo.

Llega el Picón Blanco

Se pasa por las calles de Espinosa de los Monteros con Smukulis aún escapado pero, pasados los dos primeros kilómetros de ascensión, es neutralizado, momento que aprovecha Enric Mas para medir la temperatura de los cuatro corredores del Sky que, por a un ritmo infernal, marcaban el ritmo de la ascensión al Picón Blanco.

A cuatro kilómetros de la cumbre la carrera ha quedado destrozada y sólo se mantienen en cabeza Mas, Moscon, Landa, Rosón, David de la Cruz y Miguel Ángel López. Un kilómetro más adelante Moscon cede y Mas es sometido al ritmo de un Mikel Landa que, con una aparente facilidad, cumple a rajatabla las previsiones. Ataca David de la Cruz, dejando clavado a su compañero del Quick-Step, López, Rosón y Moscon y Landa reacciona al instante. Enseguida los dos corredores abren hueco y se dirigen con un ritmo inalcanzable para sus perseguidores hacia la cumbre.

Landa lleva siempre la voz cantante y De la Cruz parece estar reservándose para sentenciar la etapa. A menos de medio kilómetro del final el del Quick-Step lanza un duro ataque, al que responde el capitán del Sky con una dureza incontestable, haciéndose con la victoria en la primera ocasión en la que una carrera profesional ha llegado a esta espectacular cumbre burgalesa. Poco tardará la Vuelta a España en incluir tan pintoresca montaña en su recorrido.

  Clasificación de la etapa  
1  LANDA Mikel Team Sky 4h:36:40
2  DE LA CRUZ David Quick-Step Floors 0:09
3  MAS Enric Quick-Step Floors 0:41
4  ROSON Jaime Caja Rural 0:47
5  LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 0:55
6  ANTON Igor Dimension Data 1:06
7  KUDUS Merhawi Dimension Data 1:24
8  MOSCON Gianni Team Sky 1:27
9  BOL Jetse Manzana Postobon 1:33
10  PARDILLA Sergio Caja Rural 1:34

 

  Clasificación General    
1 LANDAMikel Team Sky 5h 11:41
2 DE LA CRUZ David Quic-Step 0:27
3 MAS Enric Quic-Step 0:46
4 ROSON Jaime Caja Rural 0:54
5 LÓPEZ Miguel Ángel Astana 1:02
6 ANTON Igor Dimension Data 1:13
7 KUDUS Merhawi Dimension Data 1:31
8 MOSCON Gianni Team Sky 1:34
9 BOL Jetse Manzana Postobón 1:40
10 CHERNETCKII Sergei Astana 1:42

Perfil de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos 2017

Perfil de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos 2017

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...