2019 está siendo un año negro para Tom Dumoulin, que sigue arrastrando las secuelas de la dura caída sufrida en el Giro de Italia, que le obligó a abandonar la corsa rosa y le ha impedido estar en el Tour. Ahora se ha conocido que el neerlandés del Team Sunweb sufre una lesión de rodilla "más grave de lo que se pensaba", según revelan unas pruebas médicas a las que ha sido sometido, tras no remitir los dolores en su rodilla izquierda.
Una resonancia magnética realizada al ganador del Giro 2017 y segundo en el Tour y Giro de 2018 en el Hospital de Maastricht ha revelado un desgarro en un tendón de la rodilla izquierda, que supone un periodo de recuperación más largo de lo esperado.
Dumoulin trató de volver a su mejor nivel en el Dauphiné pero una irritación en la rodilla le obligó al abandono y a descartar el Tour de Francia. "Tom sufrió una caída fuerte en el Giro y el impacto causó varias lesiones diferentes en su hueso, tendón, cartílago y tejido blando dentro de su rodilla", explico el médico del equipo Sunweb, Anko Boelens.
Con la rodilla aún dañada, el ciclista trató de realizar una concentración en altura antes del Tour, pero finalmente renunció al programa previsto al ver que no era factible. Ahora, su presencia en la Vuelta a España se antoja también muy complicada.