Valverde, ante Alaphilippe, en busca de igualar a Merckx en "La Decana"

Llega la Lieja-Bastoña-Lieja, el más antiguo entre los cinco monumentos, 258,5 km donde el murciano defiende título y búsca igualar al mito belga.
Texto: EFE. Foto: BettiniPhoto. -
Valverde, ante Alaphilippe, en busca de igualar a Merckx en "La Decana"
Valverde, ante Alaphilippe, en busca de igualar a Merckx en "La Decana"

Alejandro Valverde (Movistar) y el francés Julian Alaphilippe (Quick Step), que acaba de evitar el sexto título del español en la Flecha Valona, volverán a medirse este domingo en la 104 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, "La Decana", en un recorrido con final exigente de 258,5 kilómetros que une Lieja y Ans. El dorsal número 1 será para Valverde, a punto de cumplir 38 años, y el murciano será el favorito para la cita del considerado por muchos ciclistas como el más importante monumento del ciclismo mundial, que data de 1892.

El murciano, con 7 podios en 10 participaciones, aspira a su quinta victoria y será la referencia por derecho propio. De lograr su objetivo, el "Bala" pasaría a la historia, pues igualaría los 5 triunfos de la leyenda del ciclismo Eddy Merckx. En el cierre del llamado ‘tríptico de las Ardenas’, y de las clásicas de primavera, Valverde tendrá que repartir el foco central con su alumno Julian Alaphilippe, un joven de 25 años que fue capaz de batir al "Imbatido" el pasado miércoles en el Muro de Huy.

El duelo entre Valverde y "Alaf" está servido, pero la nómina de candidatos de calidad es extensa, y todos ilusionados por la conquista de una carrera de las que justifican una trayectoria profesional. Valverde tendrá a su servicio un equipo que completan Mikel Landa, Andrey Amador, Carlos Betancur, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas, mientras que Alaphilippe contará con un soporte de gran potencial, con Philippe Gilbert, Bob Jungels y el español Enric Mas.

La lista de rivales la encabeza Vincenzo Nibali (Bahrein), infatigable en la Flecha del pasado miércoles; el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), el irlandés Dan Martin (UAE), el dúo belga del Lotto Soudal que componen Tiesj Benoot y Tim Wellens. Será una buena oportunidad para ver en acción al holandés ganador del Giro Tom Dumoulin (Sunweb) y al francés Romain Bardet (Ag2r).

Recorrido

La 104ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja se mantiene fiel a su recorrido, con un tramo final habitual que concentra la mayor dureza y las mejores emociones, en concreto en los últimos 89 kilómetros. Tras superar tan solo tres ascensiones -Bonnerue (km 72), Saint-Roch (km 109) y Mont-le-Soie (km 152)- en la primera mitad de carrera, la aproximación a Malmédy traerá el primer bloque de duras cotas, tres en apenas doce kilómetros.

Pont (km 168, 1000 meros al 10,5%) y Ferme Libert (km 180, 1200 metros al 12,1%) se intercalan con el ascenso a Bellevaux para completar la primera parte realmente dura de la prueba.

Cuando las piernas empiezan a estar castigadas con más de 5 horas de esfuerzo comenzarán las cotas habituales, más largas. Rosier (km 198, 4,4 km al 6%) y Maquisard (km 211, 2,5 km al 5%) anticiparán a La Redoute (a 36 de meta, 2000 m al 8,9%) y a los dos ascensos que suelen deparar los ataques más trascendentales: Roche-aux-Faucons (-19 km, 1300 m al 11%) y Saint-Nicolas (a 6 de la llegada, 1200 m al 8,6%). Restará un último kilómetro que se hará interminable hasta la meta de Ans, donde levantará los brazos el último héroe de la primavera ciclista.

Últimos vencedores

2017. Alejandro Valverde (ESP)

2016. Wout Poels (HOL)

2015. Alejandro Valverde

2014. Simon Gerrans (AUS)

2013. Dan Martin (IRL)

2012. Maxim Iglinsky (KAZ)

2011. Philippe Gilbert (BEL)

2010. Alexandre Vinokourov (KAZ)

2009. Andy Schleck (LUX)

2008. Alejandro Valverde

2007. Danilo Di Luca (ITA)

2006. Alejandro Valverde.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...