Luis León Sánchez, nuevo líder de la París-Niza

Llegó a meta escapado junto a los franceses Di Gregorio y Jonathan Hivert, vencedor de la 3ª etapa. Mañana, CRI de 18,4 km
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Luis León Sánchez, nuevo líder de la París-Niza
Luis León Sánchez, nuevo líder de la París-Niza

Al murciano Luis León Sánchez (Astaná) le faltó la guinda de la victoria de etapa –que buscó con insistencia-, pero se llevó el premio del maillot de líder en la París-Niza. Atacó a falta de 20 km a meta, poco después de coronar la cota de 3ª categoría que había seleccionado la carrera, y se marchó junto a los franceses Di Gregorio (Delko Marseille) y Jonathan Hivert (Direct Energie), el más rápido en el sprint y vencedor de la etapa disputada entre Bourges y Châtel-Guyon, de 210 kilómetros.  

Luisle llevó en todo momento el peso de la escapada, sabedor de que el maillor amarillo de líder era suyo si llegaban destacados a meta. El hasta hoy líder, Arnaud Démare, se había quedado en las rampas de Charbonnieres –más decisivo de lo esperado por el fuerte ritmo que pusieron los Astana y Quick Step- y al coronar el alto perdía cerca de un minuto con los fugados. Di Gregorio y en especial Hivert se aprovecharon del generoso trabajo del de Astana, y el veterano corredor del Direct Energie levantó los brazos con rabia, tras ganar la etapa en un tiempo de 5h.22.48. Segundo en la meta de Chatel Guyon fue el murciano de Astana y tercero Rémy Di Grégorio.

El pelotón, ya con Demare en su seno, entró con un retraso de 38 segundos, lo que le costó al líder de la FDJ el primer puesto de la general la víspera de la contrarreloj de Saint Etienne. Luis León Sánchez lidera ahora la carrera con una ventaja de 29 segundos sobe Demare, 36 sobre otro español, Gorka Izagirre (Bahrain Merida) y 39 sobre Julian Alaphilippe (Quick Step).

Jonathan Hivert (Direct Energie) se impuso con facilidad en el sprint.

Jonathan Hivert (Direct Energie) se impuso con facilidad en el sprint.

La etapa más larga de la presente edición presentaba un perfil llano hasta su mitad y luego un final complicado con tres cotas propicias para la batalla. La fuga de la jornada la protagonizaron  el sudafricano Thomson (Dimension Data), el francés Grellier (Direct Energie) y el polaco Kasperkiewicz (Delko Marseille), que llegaron a tener siete minutos de ventaja. En la segunda cota de la jornada, la de Boularde, Grellier abandonó la compañía de sus rivales buescando en solitario la gloria en la meta de Chatel Guyon, aunque fue alcanzado a 35 km de meta.

En la cota de Charbonnieres se encendió la mecha de los ataques. Primero fue Alaphilippe, que se llevó a su rueda al belga Wellens; después lo intentó el danés de Astana Fuglsang… hasta que llegó el ataque de Luis León Sánchez que provocó la escapada definitiva junto a Hivert y Di Gregorio. Quería la etapa, pero al final sacrificó todas sus fuerzas por asegurar el maillot de líder de una carrera que ya ganó en 2009. Buena recompensa para el murciano, que a sus 34 años está firmando una temporada excelente tras ganar la Vuelta a Murcia.   En cuanto a Hivert, otro triunfo para un experimentado ciclista que sabe lo que es ganar etapas en la Vuelta a Andalucía y Tour de Romandía y la general en pruebas como la Estrella de Besseges y Tour de Haut Var, que ganó recientemente.

Mañana miércoles, cuarta etapa, una contrareloj individual un recorrido de 18,4 kilómetros entre La Fouillouse y Saint-Étienne.

CLASIFICACIÓN GENERAL

VÍDEO-RESUMEN 3ª ETAPA

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...