Michael Matthews, primer líder del Tour de Romandía

Es el más rápido en el explosivo prólogo de 4 km. Entre los favoritos, Primoz Roglic, ha sido tercero a 1”; Geraint Thomas, quinto a 5”, y Richie Porte cede 13”. Gorka izagirre, 10º.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sports. -
Michael Matthews, primer líder del Tour de Romandía
Michael Matthews, primer líder del Tour de Romandía

El Tour de Romandía –la última prueba World Tour antes del Giro de Italia- ha echado a rodar en Friburgo con un prólogo contrarreloj muy corto (4,2 km), pero complicado, con tramos de empedrado, alguna curva cerrada que entrañaba peligro de no trazarla correctamente, y un kilómetro final que picaba hacia arriba, con una rampa del 11% de pendiente.

Un prólogo, en definitiva, diseñado para ciclistas explosivos, y que vio el triunfo del australiano del Sunweb Michael Matthews, un hombre rápido y potente, con victorias de etapa en las tres grandes Vueltas, que hoy se ha adaptado mejor que nadie  al complicado circuito de Friburgo, que ha completado en 5:33 a una media de 43,33 km/h.    

Matthews aventajó en 1” al suizo Tom Bohli (BMC), un gran rodador, quien durante mucho tiempo soñó con la victoria de etapa, y a un Primoz Roglic (Lotto NL Jumbo) que no deja de sorprender. Tras ganar de manera brillante la Itzulia, el esloveno –antiguo saltador de esquí profesional- sigue en estado de gracia y se confirma como uno de los principales candidatos al triunfo final den el tour de Romandía.

En cuanto al resto de favoritos, el británico Geraint Thomas (Sky) acabó sexto a 5” de Matthews, Egan Bernal, 11º a 11”, mientras que el australiano Richie Porte (BMC), ganador en 2017, se dejó 14” en meta y Dan Martin (UAE Emirates) 19”. Distancias exiguas para toda la montaña que queda, pero que pueden ser indicativas de quienes están en mejor forma entre los a priori favoritos.

A destacar también el gran prólogo que ha hecho el español de Bahrain Merida Gorka Izagirre, que ha finalizado 10º a 9” del nuevo líder, el australiano Michael Matthews. Y también buena crono para Jonathan Castroviejo, 12º a 11” y Jon izagirre, 21º a 15”.  

La victoria de Matthews -subcampeón del Mundo en ruta 2015 y tercero en 2017-, es la primera desde el Tour de Francia 2017 y la segunda para su equipo en la presente temporada. Un éxito que le sorprendió a él mismo, ya que batió a auténticos especialistas en este tipo de prólogos. "Tal vez ha sido una sorpresa. En Lieja estuve bien y estoy muy contento de ganar este prólogo. Espero disfrutar de mi primera victoria de la temporada y mañana será otro día, no descarto nada pero el recorrido no es el mejor para mi".

Al no haber bonificaciones la clasificación y los tiempos de la etapa prólogo coinciden con los de la general. Mañana, 1ª etapa entre Friburgo y Delémont, de 166,6 km, con las primeras dificulatdes montañosas: tres puertos de 2ª y uno de 3ª, con una doble ascensión en los últimos 50 km al Col de Bruisberg (5,3 km al 7%) que puede romper la carrera a poco que haya ataques. 

Clasificación Prólogo y General

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...