Michael Matthews, primer líder del Tour de Romandía

Es el más rápido en el explosivo prólogo de 4 km. Entre los favoritos, Primoz Roglic, ha sido tercero a 1”; Geraint Thomas, quinto a 5”, y Richie Porte cede 13”. Gorka izagirre, 10º.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sports. -
Michael Matthews, primer líder del Tour de Romandía
Michael Matthews, primer líder del Tour de Romandía

El Tour de Romandía –la última prueba World Tour antes del Giro de Italia- ha echado a rodar en Friburgo con un prólogo contrarreloj muy corto (4,2 km), pero complicado, con tramos de empedrado, alguna curva cerrada que entrañaba peligro de no trazarla correctamente, y un kilómetro final que picaba hacia arriba, con una rampa del 11% de pendiente.

Un prólogo, en definitiva, diseñado para ciclistas explosivos, y que vio el triunfo del australiano del Sunweb Michael Matthews, un hombre rápido y potente, con victorias de etapa en las tres grandes Vueltas, que hoy se ha adaptado mejor que nadie  al complicado circuito de Friburgo, que ha completado en 5:33 a una media de 43,33 km/h.    

Matthews aventajó en 1” al suizo Tom Bohli (BMC), un gran rodador, quien durante mucho tiempo soñó con la victoria de etapa, y a un Primoz Roglic (Lotto NL Jumbo) que no deja de sorprender. Tras ganar de manera brillante la Itzulia, el esloveno –antiguo saltador de esquí profesional- sigue en estado de gracia y se confirma como uno de los principales candidatos al triunfo final den el tour de Romandía.

En cuanto al resto de favoritos, el británico Geraint Thomas (Sky) acabó sexto a 5” de Matthews, Egan Bernal, 11º a 11”, mientras que el australiano Richie Porte (BMC), ganador en 2017, se dejó 14” en meta y Dan Martin (UAE Emirates) 19”. Distancias exiguas para toda la montaña que queda, pero que pueden ser indicativas de quienes están en mejor forma entre los a priori favoritos.

A destacar también el gran prólogo que ha hecho el español de Bahrain Merida Gorka Izagirre, que ha finalizado 10º a 9” del nuevo líder, el australiano Michael Matthews. Y también buena crono para Jonathan Castroviejo, 12º a 11” y Jon izagirre, 21º a 15”.  

La victoria de Matthews -subcampeón del Mundo en ruta 2015 y tercero en 2017-, es la primera desde el Tour de Francia 2017 y la segunda para su equipo en la presente temporada. Un éxito que le sorprendió a él mismo, ya que batió a auténticos especialistas en este tipo de prólogos. "Tal vez ha sido una sorpresa. En Lieja estuve bien y estoy muy contento de ganar este prólogo. Espero disfrutar de mi primera victoria de la temporada y mañana será otro día, no descarto nada pero el recorrido no es el mejor para mi".

Al no haber bonificaciones la clasificación y los tiempos de la etapa prólogo coinciden con los de la general. Mañana, 1ª etapa entre Friburgo y Delémont, de 166,6 km, con las primeras dificulatdes montañosas: tres puertos de 2ª y uno de 3ª, con una doble ascensión en los últimos 50 km al Col de Bruisberg (5,3 km al 7%) que puede romper la carrera a poco que haya ataques. 

Clasificación Prólogo y General

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...