Matthews se impone a Valverde; Froome se cae y pierde sus opciones

El australiano del Sunweb gana, por delante del murciano, en el repecho final de Sant Feliu de Guíxols. De Gendt sigue líder de la Volta a Catalunya y Valverde se pone segundo. Froome pierde 14 minutos en meta tras caerse. Mañana, primera etapa decisiva con final en Vallter 2000.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport. -
Matthews se impone a Valverde; Froome se cae y pierde sus opciones
Matthews se impone a Valverde y Froome se cae y pierde sus opciones

Michael Matthews (Team Sunweb) se ha impuesto en la 2ª etapa de la Volta a Catalunya (Mataró – Sant Felui de Guíxols, de 166 km) tras superar a Alejandro Valverde y Daryl Impey en un exigente sprint final, con el último kilómetro picando siempre hacia arriba, entre el 4 y el 5%.

El australiano ha impuesto su potencia de velocista para ganar con suficiencia en Sant Feliu de Guíxols, en pleno corazón de la Costa Brava, en una etapa sin mucha historia pero con unos kilómetros finales complicados, de continuo sube y baja, que culminaban en ese repecho final del último kilómetro que no dejaba de ascender. Impey fue el primero en lanzar el sprint y tras él saltó Valverde, pero ambos fueron superados por la potencia de Matthews, que se anota así su primera victoria de la temporada y la número 34 de su carrera.

Sigue de líder el belga Thomas De Gendt y Alejandro Valverde se sitúa segundo de la general, a 2´47”, merced a los 9” de bonificación que ha cogido hoy, seis por ser segundo en meta y otros tres en el sprint intermedio de Platja d´Aro, en el que también bonificaron Nairo Quintana y Steven Kruijswijk.

El gran damnificado del día ha sido Chris Froome, quien hoy ha dicho adiós a todas sus opciones en la general de esta Volta a Catalunya... si es que venía a competirla. Sufrió una caída a unos 40 km de meta y quedó cortado del pelotón, perdiendo en meta más de 14 minutos. Team Sky no dejó a ningún compañero para ayudarle en esos últimos kilómetros, claro indicio de que el británico no era la mejor baza del equipo en esta prueba.

Matthews se impone a Valverde y Froome se cae y pierde sus opciones

Caída de Froome y McCarthy

Nada más darse el banderazo de salida atacó el checo Josef Cerny (CCC Team), y a su rueda saltaron Jonas Gregaard (Astana) y Marco Minaard (Wanty Groupe Gobert). Así se formó la fuga del día que, con el consentimiento del pelotón, alcanzó una ventaja superior a los 7 minutos. En la última cota de 3ª, el Alto de Romanyá, de 5,8 km al 4,5% que se coronaba a 24 km de meta, se queda solo en cabeza el checo Cerny con el pelotón pisándole los talones. Sería absorbido antes de coronar con el gran grupo trabajando ya para la llegada al sprint.

Previamente Chris Froome se había caído en una bajada, junto al BORA-hansgrohe Jay MacCarthy, sufriendo abrasiones en la zona del glúteo y quedando cortado. También se cayó en la parte inicial de la etapa José Herrada (Cofidis), que tuvo que abandonar con posible fractura de clavícula.

Mañana, primera etapa decisiva de esta Volta a Catalunya, Sant Feliu de Guíxols-Vallter 2000 / Setcases, de 179 km, con final en esta estación de esquí tras una dura ascensión de 11,2 km al 7,6% de media y con rampas de hasta el 18%. Antes se suben un puerto de 3ª (Alt de la Ganga, 3,5 km al 4,1%), y dos de 1ª, Port D´Oix (7,7 km al 5,2%) y Port de Rocabruna (7,3 km al 5,8%). Una etapa para marcar diferencias.

Matthews se impone a Valverde y Froome se cae y pierde sus opciones

Perfil 3ª etapa.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

Matthews se impone a Valverde y Froome se cae y pierde sus opciones

CLASIFICACIÓN GENERAL

Matthews se impone a Valverde y Froome se cae y pierde sus opciones

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...