Mikel Landa despierta la Itzulia

El alavés del Movistar atacó en Azurki, donde solo pudieron seguirle Ion Izagirre y Roglic, que afianza su liderato. La etapa fue para Omar Fraile
Ainara Hernando (Eibar). Foto: Luis Ángel Gómez (Photo Gómez Sports) -
Mikel Landa despierta la Itzulia
Mikel Landa despierta la Itzulia

Aviso a navegantes. Es lo que ha lanzado Mikel Landa en la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco camino de Eibar. La mejor y más vibrante jornada en lo que llevamos de la gran semana del ciclismo vasco la ha protagonizado quien se esperaba y quien se quería que lo hiciera. El ciclista alavés del Movistar no ha defraudado a la llamada. En la ascensión a Azurki, la penúltima del día, Landa lo ha probado dos veces y a la segunda ha logrado abrir hueco y empezar a deshojar la margarita.

A su rueda han saltado de inmediato Primoz Roglic y Jon Izagirre y juntos, con más relevos del ciclista del Bahrain y sobre todo de Landa, se han marchado. Por delante aún rodaban los restos de una fuga numerosa que se ha formado casi de salida aprovechando el viento. Mark Padun, Carlos Verona, Omar Fraile, José Herrada y José Joaquín Rojas aguantaban en cabeza.

Hasta el momento del ataque de Landa que ha sido fructífero. Entonces, Rojillas se ha descolgado para esperar a su líder y tratar de ayudarle en todo lo posible. Por detrás, corredores como Julian Alaphilippe, que marchaba segundo en la general o Gorka Izagirre sufrían más de la cuenta. Otros como Rigoberto Uran, David de la Cruz y Nairo Quintana se agrupaban en la caza y persecución.

Pero Izagirre y Landa tenían piernas. Ambos querían poner en aprietos a Roglic, que ya rodaba desde el inicio del puerto sin compañeros de equipo que lo auxiliaran. Pero el líder ha demostrado que si lleva el maillot amarillo no es por casualidad. La pareja de vascos no ha conseguido soltarle ni ponerle en aprietos en ningún momento.

Carlos Verona lo probaba, sabedor de que era cuestión de segundos que el trío de favoritos atrapase a la cabeza de carrera pero bajando Azurki ha sido neutralizado. Más listo ha sido Omar Fraile. Emulándose a sí mismo en la etapa del Giro que ganó, se ha dejado coger por Roglic, Izagirre y Landa para reservar fuerzas de cara a la disputa de la etapa.

Y no ha fallado el vizcaíno del Astana que donde pone el ojo pone la bala. Cerca se quedó en la última etapa de la París-Niza, donde le batió David de la Cruz pero en la meta de Eibar nadie ha sido ni más rápido ni más listo que él. Ha medido la distancia, ha tomado posiciones y ha sabido esperar al momento perfecto para lanzar su sprint. Imbatible.

Junto a él han llegado los tres favoritos. Roglic, sin sufrir apuros ni penurias, y Landa y Jon Izagirre que toman posiciones. El alavés ya es segundo en la clasificación general, a 1’57’’del esloveno. Jon, por su parte es tercero, a 2’13’’. La Itzulia se calienta al mismo tiempo que bajan las temperaturas. Porque el clima veraniego de Eibar se espera que cambie drásticamente para la jornada final y decisiva de mañana. Se anuncia tormenta. Tanto en el cielo, como en el pelotón. La última etapa de esta Itzulia será de tan solo 122 kilómetros entre la localidad armera de Eibar y la subida a Arrate por su vertiente más dura, la de Matsaria. Un fin de fiesta que se promete espectacular.

Clasificación 5ª etapa y general

Fuente: procyclingstats.com

Fuente: procyclingstats.com

Fuente: procyclingstats.com

Fuente: procyclingstats.com

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...