Milán-Turín: Pinot gana; Valverde se divierte

El francés del Groupama-FDJ gana en la cima de Superga. Miguel Ángel López, 2º, se vio afectado tras chocar con Gaudu y caerse a 1,5 km de meta. Valverde completa el podio.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sports -
Milán-Turín: Pinot gana; Valverde se divierte
Milán-Turín: Pinot gana; Valverde se divierte

El francés Thibaut Pinot, del Groupama-FDJ, ha conquistado la 99ª edición de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo (su primera edición se disputó en 1876), por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y de un incombustible y juguetón Alejandro Valverde (Movistar Team).

Pinot levantó los brazos en la línea de meta del cerro de Superga (ascensión de 4,9 km al 9.1% de media; con rampas de hasta el 14%) tras aprovechar la caída a 1,5 kilómetros del final de López y del francés David Gaudu, que chocaron involuntariamente y que retrasó de manera decisiva al colombiano.

Valverde, en su segunda carrera vistiendo el maillot arcoíris, peleó por la victoria hasta los últimos kilómetros y acabó subiendo al tercer escalón del podio. "Yo he venido a la Milán-Turín a disfrutar. Sabía que ganar era muy difícil y lo que quería era romper la carrera. Para ganar tendría que haber guardado más, pero hoy para mí lo importante era pasarlo bien y dar espectáculo", dijo en meta el murciano, que hoy se ha divertido pensando en el Giro de Lombardía de este sábado, quinto y último "Monumento" del año y su gran objetivo en la trilogía de carreras italianas que está afrontando esta semana.

Así se entiende su ataque lejano, en la primera ascensión a Superga (que se coronaba a 20 km de meta), que en un principio solo pudieron seguir Pinot, David Gaudu y Rafal Majka, y que a la postre hizo una importante selección en el grupo principal, reducido a una quincena de unidades.

Milán-Turín: Pinot gana; Valverde se divierte

Milán-Turín: Pinot gana; Valverde se divierte

En la segunda y definitiva ascensión a este cerro que conduce a la Basílica de Superga se destacaron cinco hombres: dos Groupama-FDJ (Pinot y Gaudu), dos Astana (López y Fuglsang) y Alejandro Valverde. Gaudu marcaba el ritmo del quinteto y Fuglsang sufría hasta quedarse descolgado a 2 km del final. Poco después llegaría uno de los momentos clave de esta Milán-Turín.

A 1,5 km de meta Gaudu se abre, exhausto y con el trabajo hecho en favor de su líder. En ese momento Supermán López está mirando hacia atrás y no ve la maniobra del joven francés. El choque y la posterior caída de ambos son inevitables… coincidiendo con el momento en que Valverde empieza a acusar el esfuerzo extra realizado.

Así, Thibaut Pinot se queda solo al frente de la carrera, camino del triunfo en la clásica más antigua del mundo. Es su 4º victoria de la temporada (dos de ellas en La Vuelta) y la 25ª como profesional. Honor también para Miguel Ángel López, quien tras levantarse pedaleó con furia para rebasar a un cansado Valverde, pero que ya no pudo cerrar el hueco con el francés de Groupama. El colombiano tenía piernas para luchar por la victoria pero fue víctima del infortunio. Y nueva lección del murciano del Movistar Team, de nuevo pisando un podio de prestigio, que hoy se divirtió en la Milán-Turín pensado en Lombardía.

CLASIFICACIÓN

Milán-Turín: Pinot gana; Valverde se divierte

Te recomendamos

Si hay un fabricante de sillines que ha marcado el camino de la evolución, el diseño ...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...

Así es la nueva Noah Fast de Ridley, una de las bicis más rápidas del Tour de Francia...

Tierra sagrada para los amantes de este deporte, Flandes es un destino cicloturista i...