Muere a los 83 años Raymond Poulidor, leyenda del ciclismo

Es el ciclista que más podios ha logrado en el Tour (ocho), carrera en la que nunca se pudo vestir de amarillo. El francés -abuelo de Mathieu Van der Poel- llevaba semanas hospitalizado.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Muere a los 83 años Raymond Poulidor, leyenda del ciclismo
Muere a los 83 años Raymond Poulidor, leyenda del ciclismo

Raymond Poulidor, una de las grandes leyendas del ciclismo mundial, ha fallecido esta madrugada a los 83 años de edad en la localidad donde residía, Saint-Léonard-de-Noblat, tras varias semanas de hospitalización. El ex ciclista francés tuvo que ser hospitalizado a principios de octubre por un estado de cansancio "muy grande" que causó una gran preocupación a su familia, y que no ha logrado superar.

Conocido popularmente como "Poupou", Poulidor tiene el récord de podios en el Tour de Francia (ocho), carrera que nunca pudo ganar -ni siquiera vestirse de amarillo-, al coincidir en el tiempo con dos de los más grandes ciclistas de la historia, Jacques Anquetil y Eddy Merck. Aún así, entre 1960 y 1977 acumuló un impresionante palmarés: tres veces 2º, cinco veces 3º y siete victorias de etapa en el Tour de Francia; ganador de la Vuelta a España 1964 y 2º un año más tarde; subcampeón del mundo en ruta en 1974 -de nuevo Eddy Merck se cruzó en su camino- y tres veces 3º; ganador de innumerable pruebas de prestigio como la París-Niza (dos veces), Dauphiné-Liberé (dos veces), Milán San Remo, Flecha-Valona, Gran Premio de las Naciones, Escalada a Montjuic (tres veces)...

En total Raymond Poulidor -un excelente escalador- logró 189 victorias en sus 18 temporadas como profesional, y podían haber sido muchas más de no haber coincidido con dos de los más grandes ciclistas de la historia.

Muere a los 83 años Raymond Poulidor, leyenda del ciclismo

Imagen de Raymond Poulidor (Mercier) en la Escalada al Castillo de Montjuich en 1968. Foto: Archivo EFE

Hijo de unos modestos aparceros rurales del centro del país, Poulidor encarnó en los años 60 el esfuerzo del humilde, frente a la figura de Jacques Anquetil, más frío y calculador, que construyó sus triunfos gracias a su superioridad en la lucha contra el crono. Y después se encontraría con "El Canibal" Eddy Merckx. Su leyenda se forjó en esa obstinada lucha por brillar en la carrera más importante del mundo, pese a que se le escapó constantemente el icónico maillot amarillo. "Si lo hubiera llevado no se hablaría tanto de mi todos estos años después de haber acabado mi carrera. Subí 8 veces al podio, más que nadie, y tengo un gran palmarés. Pero mi nombre está ligado a ser el 'segundón'", aseguraba en una entrevista reciente con la agencia Efe.

Consciente de su leyenda, Poulidor confesaba que "si hubiera ganado el Tour" su figura no hubiera cobrado la envergadura que tuvo en el pelotón. Entre el último Tour del francés en 1964 y el primero del belga en 1969 la mala suerte le privó de la gloria, sobre todo en 1968, cuando se aprestaba a ganar y fue arrollado por una moto.

En los últimos años, Raymond Poulidor (abuelo de Mathieu Var der Poel) fue uno de los rostros habituales en la caravana del Tour de Francia, ya que tras dejar la bicicleta siguió como comentarista deportivo y como embajador de distintas marcas y de la propia carrera. Su figura trascendía el mundo del deporte, siendo una persona muy querida por su caracter sencillo y amable.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...