El italiano Davide Ballerini (Androni) se impuso en la decimoquinta edición del Memorial Pantani, prueba de un día celebrada sobre un recorrido de 200 kilómetros entre Castrocaro Terme y Cesenático cuya victoria acabó resolviéndose en el sprint de un grupo reducido de diecinueve unidades.
Una volata reducida donde Ballerini, próximo corredor del Astana, batió al francés Gaudu (Groupama-FDJ) y al compatriota y compañero del ganador Francesco Gavazzi. Un éxito que prolonga el éxito transalpino en esta carrera nacida en 2004, cita cuyo palmarés sólo conoce éxitos de corredores italianos y en la que aún nadie ha sido capaz de repetir victoria.
El colombiano Nairo Quintana (Movistar), séptimo en la línea de meta, o el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein-Merida), que lo probó en solitario a falta de tres kilómetros y fue cazado en el último kilómetro, fueron dos de los grandes protagonistas de la carrera, involucrándose en varios ataques en los diferentes pasos por la subida a Montevecchio; movimientos que acabaron consolidando, con 50 kilómetros aún hasta la meta, la fuga definitiva.
Una fuga con muchos kilates donde además de Quintana o Nibali también rodaban los italianos Pozzovivo y Pellizotti (Bahrein-Merida), sus compatriotas Dario Cataldo (Astana) y Gianluca Brambilla (Trek-Segrafredo), el francés Warren Barguil (Fortuneo), el irlandés Edwan Dunbar (Sky) o el belga Ben Hermans (Israel Cycling).
The Memorial Marco Pantani goes to @ballero_94 of @AndroniGiocatto. #MemorialPantanihttps://t.co/aMRKQE1jk1 pic.twitter.com/aLtFZjA2GB
— FirstCycling.com (@FirstCycling) 22 de septiembre de 2018