Nathan Haas, victoria y liderato en el Tour de Omán

Vence en el sprint de un grupo reducido de 15 unidades, con Nibali, Van Avermaet y los españoles Gorka Izagirre, Herrada y Daniel Navarro.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo. -
Nathan Haas, victoria y liderato en el Tour de Omán
Nathan Haas, victoria y liderato en el Tour de Omán

El australiano de Katusha Nathan Haas ha ganado la segunda del Tour de Omán (Universidad Sultan Qaboos-Al Bustan, de 167,5 km) y merced a las bonificaciones se convierte en el nuevo líder de la prueba. Haas se impuso a Van Avermaet, Lutsenko y Dries Devenyns, en un sprint reducido de 15 ciclistas que llegaron destacados a la meta tras romperse la carrera, por el fuerte ritmo impuesto por Astana, en la subida a Al Jissah, 1,9 km de ascensión con un porcentaje medio del 9%, que se coronaba a solo 5 km de la llegada. En este grupo de 15 ciclistas destacados se encontraba Vincenzo Nibali y tres españoles, Gorka Izagirre Jesús Herrada y Daniel Navarro.

En una etapa de media montaña, con cuatro ascensiones cortas pero duras, los sprinters quedaron cortados y sin opciones de victoria. Cuatro ciclistas protagonizaron la fuga del día, con presencia española. Loic Chetout (Cofidis), Danny Pate (Rally), Markel Irizar (Trek) y el uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural) rodaron escapados más de 100 kilómetros, llegando a tener una ventaja superior a los 4 minutos.

A 10 kilómetros de meta Markel Irizar abandonó la compañía de los otros tres escapados, en un intento desesperado de llegar en solitario. Pero el grupo principal llegaba lanzado –reducido ya a unas 50 unidades- y le dio caza a 7 km del final. En la subida a Al Jissah -1,9 km con una pendiente media del 9%-  se formó en cabeza un grupo de 15 unidades gracias al trabajo de los Astana, que reventaron la carrera en estas rampas.

Por la cima de Al Jissah –a 5 km de meta- coronarían en cabeza tres Astana: Omar Fraile, Miguel Angel López, y Andrei Lutsenko. En el rápido descenso hasta la meta en Al-Bustan, se produjeron ataques por parte de Niki Terpstra y Greg VanAvermaet, pero al final la victoria se decidiría al sprint entre este reducido grupo. En el mismo, el australiano Nathan Haas se impuso por delante de Van Avermaet, Lutsenko, Dries Devenyns y Merhawi Kudus. Tres españoles llegaron en este grupo de 15: Gorka Izagirre (Bahrain Merida), 7º; y los Cofidis Jesús Herrada, 8º; y Daniel Navarro, 11º.

Merced a las bonificaciones, Haas pasa a liderar el Tour de Omán, con 4 segundos de ventaja sobre Van Avermaet, 6 sobre Lutsenko y 10 segundos sobre once ciclistas, entre los que se encuentran Vincenzo Nibali y los tres españoles.  

Si la etapa de hoy ha sido ha sido exigente, la de mañana lo será, a priori, aún más. Los ciclistas saldrán desde la Universidad Alemana de Tecnología para llegar a la famosa presa de Wadi  Dayqah, 179,5 km de distancia con unos últimos 800 metros muy duros, con  una pendiente media del 10%, que debería marcar diferencias en la general.  

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

1. Nathan Haas (Katusha)   4:22:15

2. Greg Van Avermaet (BMC)  mt

3. Alexey Lutsenko (Astana)    mt

4. Dries Devenys (Quick-Step) mt

5. Merhawi Kudus (Dimension Data) mt

6. Niki Terpstra (Quick-Step)   mt

7. Gorka Izagirre (Bahrain Merida) mt

8. Jesús Herrada (Cofidis)      mt

….

11. Daniel Navarro (Cofidis)  mt

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Nathan Haas (Katusha)   8:20:46

2. Greg Van Avermaet (BMC)  a 4”

3. Alexey Lutsenko (Astana)    a 6”

4. Merhawi Kudus (Dimension Data) a 10”

5. Vincenzo Nibali (Bahrain merids)  a 10”

6. Dries Devenys (Quick-Step) a 10”

…..

11. Jesús Herrada (Cofidis)      a 10”

12. Gorka Izagirre (Bahrain Merida) a 10”

14. Daniel Navarro (Cofidis)  a 10”

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...