Tour de Romandía: Omar Fraile sorprende al sprint

Gana la primera etapa superando por potencia a Sonny Colbrelli y Rui Costa. El esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo), nuevo líder
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sports -
Tour de Romandía: Omar Fraile sorprende al sprint
Tour de Romandía: Omar Fraile sorprende al sprint

El ciclista vizcaino del Astana Omar Fraile se ha impuesto al sprint, sorprendiendo a los favoritos, en la 1ª etapa del Tour de Romandía, entre Friburgo y Delémont, sobre 166 km, en la que ha sido la primera toma de contacto con la montaña (tres puertos de 2ª y uno de 3ª) de un montañoso Tour de Romandía. 

Tras unos 20 kilómetros finales movidos, la etapa se decidió al sprint entre un grupo de 55 unidades, con un último kilómetro que picaba ligeramente para arriba, con una pendiente media del 3%. De eso se aprovechó Omar Fraile para sorprender por potencia, con una gran superioridad, a los favoritos, especialmente a un sprinter del nivel de Sonny Colbrelli (Bahrain Merida) que se tuvo que conformar con ser segundo en meta. Tras ellos entraron Rui Costa , Rudy Molard, Gorka Izagirre y el siempre sorprendente Egan Bernal. 

El hasta hoy líder Michael Matthews se quedó cortado en la última ascensión a La Sommet, un puerto de 2ª categoría (5,3 km al 7%) que se coronaba a 18 km de meta, y perdió más de 5 minutos. El nuevo líder es el esloveno de Lotto NL-Jumbo Primoz Roglic (uno de los grandes favoritos a conquistar el Tour de Romandía), empatado a tiempo con el australianod e BMC Rohann Dennis.  Geraint Thomas (Sky) es tercero a 4" y su compañero Diego Rosa cuarto a 5". Con las distancias en la general aún en un puño Gorka Izagirre es sexto, Egan Bernal séptimo, Jonathan Castroviejo octavo, y Richie Porte -otro de los grandes favoritos- décimo a 13".    

Mañana jueves, etapa de transición (Delémont-Yverdon-les-Bains. 173,9 km), con sólo un puerto de 2ª a 64 km de meta, a la espera de que el viernes llegue llega la decisiva cronoescalada  entre Ollon y Villars, 9,7 km con un desnivel medio por encima del 8%, que empezará a definir la general.

Película de la etapa

Cinco hombres configuraron la escapada del día: Remy Mertz (Lotto Soudal), Antoine Duchesne (Groupama FDJ), Alexis Gougeard (AG2R), Marco Minnard (Wanty) y Will Clarke (Education First). Alcanzaron una ventaja máxima cercana a los 5 minutos, momento en que el Sunweb del líder Michael Matthews cogió el mando del pelotón propiciando que la ventaja empezara a bajar.

Los últimos 50 km eran exigentes, con la doble subida a Le Sommet (5,3 km al 7%), la última coronando a 18 km de meta, que tal como se esperaba ha decidido el devenir de la carrera. La última ascensión rompió el grupo cabecero, dejando solos al francés Gougeard y al holandés Minnaard como últimos supervivientes de la fuga. Minnaard es el primer líder de la montaña al coronar primero los dos pasos por La Sommet.

Se vaciaron para intentar llegar a meta, pero su esfuerzo fue en vano. A 10 km del final eran cazados –tras 156 km en fuga- y empezó entonces un rosario de intentos por salir del grupo de favoritos, reducido a poco más de 50 unidades y en el que ya no viajaba el líder Matthews.

Lo intentaron Dan Martin, Astana con Dario Cataldo y Omar Fraile, de nuevo un combativo Alexis Gougeard… Pero Bahrain Merida trabajaba con decisión buscando la llegada al sprint para Sonny Colbrelli, el gran favorito con la mayoría de los sprinters (Viviani, Gaviria, Matthews...) cortados.

Pero llegó ese último kilómetro en ligero ascenso y Omar Fraile sorprendió a Colbrelli… y a todos, anotándose su segunda victoria de la temporada tras que consiguiera en la Itzulia, en Eibar, batiendo a Roglic y a Jon Izagirre.  Gran año también para el Astana, que suma ya 13 victorias. 

Clasificación 1ª etapa y general

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...